SOMOS CÓMPLICES DE LA POBREZA EN ÁFRICA

24/03/2014 | Editorial

El número de africanos-as, que sufren por la pobreza y sus consecuencias, aumenta cada día en términos absolutos.

Esto no sucede por casualidad o por falta de recursos, sino por la gestión egoísta e irresponsable de los poderosos financieros, que siguen empobreciendo a más del 50% de la humanidad.

Las 85 personas más ricas del mundo acumulan todo el capital de que dispone la mitad más pobre de la Humanidad.

En España, en 2013, el número de millonarios llegó a: 402.000, es decir, aumentó en un 13% con respecto a 2012. Las 20 personas más ricas poseen una fortuna equivalente a la del 20% de la población más pobre, según Oxfam.

Según el Banco mundial, en África Subsahariana, hay 388 millones de personas que viven con 1.25 $ por día, lo cual representa el 50,9% de la población total.

¿Por qué somos cómplices? Por varias razones:

? Por nuestra pasividad y falta de compromiso en superar la pobreza de tantos miembros de nuestra Familia Humana.

? Por nuestra participación, a través de: nuestros depósitos, inversiones y consumo, en las grandes multinacionales que explotan a los más vulnerables y marginados, particularmente en África.

? Por otorgar demasiado poder a políticos y financieros egoístas y corruptos que solo se preocupan por su partido, sindicato, empresa o banco, a costa de oprimir a la mayor parte de la ciudadanía.

? Por nuestra falta de organización y creatividad en crear Foros y Estructuras alternas, más éticas, justas y solidarias: bancos éticos, comercio justo, cooperativas etc.

? Por enviar nuestros donativos a algunas Organizaciones, sobre todo las de la ONU, que se gastan a veces más de la mitad de su presupuesto en sus empleados, viven a lo grande sobre el terreno africano y son poco transparentes en sus Memorias.

Hoy quiero comentar el segundo punto: Somos cómplices de la pobreza de millones de personas, por nuestra participación en las grandes multinacionales conocidas por sus abusos de derechos humanos, a través de: nuestros depósitos, inversiones y nuestro consumo diario.

Algunas multinacionales han sido examinadas desde la perspectiva de derechos humanos y se han encontrado pruebas de sus abusos, particularmente de niños trabajando en condiciones indignas, como esclavos.

Existe una larga lista de compañías que utilizan niños o esclavos, (307 según EEUU). Brasil ha publicado una “lista sucia” con 192 empresas sancionadas por “explotación de mano de obra esclava” en varios estados del país.
Según la conferencia de B. Burgos en la UCM, el día 18.3.14, mencionaré algunas que son más conocidas en España.

? “Apple” ha admitido que fábricas en donde se producen sus ordenadores iPod y teléfonos móviles han utilizado niños trabajadores. Apple dice que ya no lo hace.

? “Nestlé” importa de África mas de la mitad del cacao con el que producen los chocolates y alimentos derivados, procedentes de plantaciones en donde miles de niños siguen siendo explotados.

? “Inditex”: Zara fue investigada y expedientada en Brasil por denuncias sobre trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en algunos de sus proveedores. Zara Brasil Limitada ha acordado con el gobierno brasileño inversiones sociales por casi un millón y medio de euros para subsanar las condiciones de empresas subcontratadas.

? Otras muchas grandes empresas se han visto acusadas de utilizar niños-as en condiciones de trabajo abusivas, como: Nike. SHELL, Coca-Cola, Nokia, Mc Donald´s, Adidas, Reebok, Chevron, Firestone, Pizza Hut, Cadbury´s Chocolate, etc., etc.

Según Las Naciones Unidas: “es inaceptable pero verdad, que empresas gigantes que general miles de millones de dólares de beneficios anuales estén construidas sobre las débiles espaldas de hombres, mujeres y críos, pobres y desamparados, hambrientos y a veces son torturados para que trabajen por el menor salario posible”.

Por tanto, invertir, hacer depósitos y consumir productos de estas multinacionales significa ser cómplice en seguir alimentando “negocios sucios” y en seguir esclavizando a menores en diferentes regiones del mundo. Elijamos bien dónde, de quién y qué productos compramos.

El promover una producción en condiciones dignas y un comercio más justo y ético, está en nuestras manos y en nuestra bolsa de compras.

El poder que tenemos, solo como consumidores, para promover un comercio más ético y el respeto a los derechos humanos de los más empobrecidos en África y en Europa, nos debe hacer reflexionar, a la hora de hacer inversiones y compras.

¡NO A LA COMPLICIDAD EN EL ABUSO Y EMPOBRECIMIENTO DE LOS DEMÁS

El comportamiento integro y conciliador, junto con el compromiso absoluto en promover el Bien Comun de todos los ciudadanos-as, por encima del personal o el de su partido, ha hecho de Adolfo Suarez, un lider politico ejemplar para la inmensa mayoria, que hoy añoramos y honramos.

Más artículos de urcm2