Somalia expulsa al Representante Especial de la ONU

9/01/2019 | Noticias

nicholas_haysom-onu.jpgEl Gobierno de Somalia ha declarado persona non grata a Nicholas Haysom, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Somalia, acusado de interferir con la soberanía nacional días después de haber expresado su preocupación por las acciones de las fuerzas de seguridad somalíes que reciben apoyo de la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró a última hora del martes que Nicholas Haysom «no es necesario y no puede trabajar en este país. […]La decisión se ha adoptado después de que violase abiertamente la conducta apropiada de la oficina de la ONU en Somalia. La medida del Gobierno somalí se produce después de que Haysom enviara una carta al ministro del Interior, el 30 de diciembre, en la que expresaba su preocupación por «la supuesta implicación de las fuerzas de seguridad somalíes apoyadas por la ONU en la detención de Mukhtar Robow el 13 de diciembre, la muerte de 15 civiles […] y la detención de aproximadamente 300 personas implicadas en las manifestaciones de los días 13, 14 y 15 de diciembre».

Robow es un exmilitante islamista del grupo terrorista Al Shabaab que había presentado su candidatura para las elecciones regionales del mes pasado. Sin embargo, su candidatura fue bloqueada. El Ministerio de Seguridad Interna aseguró que Robow fue arrestado bajo la sospecha de que había introducido militantes y armas a la ciudad sureña de Baidoa, la capital de la región suroeste, donde se postulaba para presidente. Su detención provocó enfrentamientos entre milicianos leales a Robow y las fuerzas somalíes. Las fuerzas de seguridad etíopes, que forman parte de una fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia, también participaron en el conflicto.

Al Shabaab ha intentado durante más de una década derrocar al Gobierno e implementar su estricta versión de la ley islámica. El grupo islamista fue expulsado de la capital en 2011, pero mantiene su presencia en algunas regiones, entre ellas el suroeste. Sin embargo, en 2017, Robow renunció públicamente a la violencia y reconoció la autoridad federal.

En la carta, Haysom pidió al ministro que explicara el fundamento jurídico de la detención de Robow. También preguntó qué medidas se han adoptado para investigar las circunstancias de las muertes durante las manifestaciones en Baidoa tras la detención de Robow. Por otro lado, insistió en que la ONU considera que la mayoría de los detenidos son niños.

La carta de la ONU también contenía otra carta de la Unión Europea, Alemania y Gran Bretaña anunciando la suspensión de su apoyo a la policía en el estado del suroeste debido a su conducta durante las elecciones del mes pasado.

Fuente: The East African

[Fundación Sur]

[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]


Artículos relacionados:

Un ministro de Somalia renuncia por la detención de un candidato a las elecciones de SWSS

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018

Al Shabaab asalta una base en Somalia y publica fotos de ello

La ONU demanda «libre paso de ayuda humanitaria» en Somalia

Somalia lanza un centro digital para combatir el extremismo

La Amisom comienza la retirada de Somalia

¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?

Se elevan a 276 los muertos por los atentados de ayer de Al Shabaab en la capital de Somalia

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Somalia, un cuarto de siglo sin Siad Barre… y sin paz

¿Es la pesca ilegal el origen de la piratería somalí?

Hay que atacar la pesca ilegal en Somalia… pero no porque puedan volver los piratas

La pesca ilegal en Somalia puede hacer repuntar la piratería

Los piratas somalíes, vuelta al negocio

El estado islámico se instala en Somalia

Somalia debería ser calificado como el peor país del mundo para ser mujer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias