Somalia cancela sus examenes nacionales tras una filtración de documentos

14/05/2019 | Noticias

abdullhi_godah_barre.jpgSegún ha podido confirmar el ministro de Educación de Somalia, las autoridades del país han cancelado los exámenes nacionales de secundaria después de que se filtraran documentos en las plataformas de redes sociales.

De acuerdo con los informes, la suspensión de los exámenes ha afectado a más de 31.000 estudiantes que realizaron el primer examen el sábado pasado y quienes tenían estipulado realizarlos entre el 11 y el 21 de mayo.

El ministro Abdullhi Godah Barre ha confirmado las nuevas fechas de los exámenes, los cuales tendrán lugar entre el 27 y el 31 del mismo mes. Como medida preventiva para que no vuelva a suceder, las redes sociales estarán boqueadas durante cinco días.

El portal de noticias somalí Radio Dalsan News ha confirmado que los estudiantes habían salido a la calles de la capital, Mogadiscio, como protesta a esta decisión. Por otro lado, muchos de los padres han expresado distintos puntos de vista y la mayoría ha indicado que estaban impactados.

El bloqueo de las redes sociales por razones académicas es una medida que varios países africanos han empleado en los últimos años. Etiopía llevó a cabo una política similar durante dos años consecutivos, al igual que Argelia y, en ambos casos, fue para preservar la integridad de los exámenes.

El uso masivo de las redes sociales por parte de los jóvenes de todo el continente sigue haciendo de este medio un conducto rápido para el intercambio de información. Los grupos cerrados de Facebook y WhatsApp han sido la clave para el traspaso de estas filtraciones.

Otros de los motivos recurrentes para el bloqueo de las redes sociales son los casos de seguridad nacional, especialmente cuando los activistas los utilizan para coordinar protestas antigubernamentales. Un ejemplo claro de esta medida son Uganda, Chad, Sierra Leona o Gambia, donde bloquearon Internet durante el desarrollo de las elecciones.

Abdur Rahman Alfa Shaban

Fuente: Africa News

[Edición y traducción, María Murillo Luque]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Somalia utiliza pruebas de ADN para condenar una violación

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

Australia juzga a una mujer que llevó a sus hijas a Somalia para practicarles la ablación

Kenia y Somalia siguen sin ponerse de acuerdo

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Kenia abre las fronteras con Somalia

Kenia construye un muro en la frontera con Somalia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias