Somalia: Al Shabaab mata a decenas de soldados kenianos.

27/01/2017 | Noticias

al_shaabab-4.jpgEl grupo islamista Al Shabaab ha declarado que sus combatientes asesinaron a decenas de soldados kenianos cuando atacaron una remota base militar en Somalia, el ejército de Kenia ha rechazado el informe pero si aseguró que «decenas» de militantes fueron asesinados.

Un portavoz de Al Shabaab, que a menudo lanza ataques contra las tropas de la fuerza de la Unión Africana (AMISOM), afirmó que sus combatientes mataron al menos a 66 kenianos en la base de la ciudad de Kulbiyow, cerca de la frontera con Kenia.

El portavoz militar keniata, teniente coronel Paul Njuguna, negó la afirmación de que Al Shabaab había matado a decenas de soldados, pero no dio ninguna cifra de víctimas.

En una declaración, dijo que los atacantes de Al Shabaab usaron un vehículo lleno de explosivos para intentar abrirse camino en el campo de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF).

Njuguna aseguró que el ataque fue lanzado alrededor del amanecer del día 27 de enero.

En enero de 2016, al Shabaab dijo que había matado a más de 100 soldados kenianos en El Adde, un campamento somalí cerca de la frontera con Kenia. Los militares nunca dieron detalles de las víctimas, pero los informes de los medios de comunicación de Kenia sugirieron un peaje de esa magnitud.

El jeque Abdiasis Abu Musab, portavoz de la operación militar de al Shabaab, había dicho a Reuters que los combatientes de al Shabaab golpearon dos coches bomba en la base y se apoderaron de él.

Al Shabaab, cuya evaluación de víctimas a menudo difiere notablemente de las versiones oficiales, típicamente carga la entrada a un sitio objetivo con una bomba de coche o camión para que los combatientes puedan entrar.

El grupo islámico, que una vez gobernó gran parte de Somalia, quiere derrocar al gobierno respaldado por Occidente en Mogadiscio y expulsar a la fuerza de mantenimiento de paz compuesta por soldados de Kenia, Djibouti, Uganda, Etiopía y otros países africanos.

Al Shabaab ha estado luchando durante años para imponer su interpretación estricta del Islam en Somalia.

La Unión Africana y las tropas somalíes han expulsado a sus combatientes de las principales fortalezas y puertos urbanos, incluida la capital Mogadiscio en 2011, pero a menudo han luchado para defender áreas más pequeñas y remotas de los ataques.

Reuters

(Traducción y edición: Marta de la Mata)

Artículos relacionados:

Somalia, divisiones en el seno de Al Shabaab

Una introducción a Al Shabaab, por Rafael Muñoz Abad – Centro de Estudios Africanos de la ULL

Al Shabaab reivindica el atentado contra cristianos en la ciudad keniata de Mandera

Al Shabaab pone en jaque a Kenia, por Alberto Eisman

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias