Solo el Desarrollo Sostenible e Integral podrá satisfacer las necesidades humanas.

27/03/2017 | Editorial

20170327efs-web.mp3

Entre todas las nuevas iniciativas que van surgiendo con el mismo objetivo fundamental de respetar la dignidad humana y de promover el bien común, la que cuenta con el mayor apoyo internacional de 170 naciones y el respaldo de la ONU, es la “Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible”.

desarrollo_sostenible.jpg

Esta Propuesta del Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos concretos, es la más integral, trasversal y completa, pues incluye todas las necesidades básicas del ser humano así como todos los ámbitos de la vida social: política, economía, bien común, y relaciones sociales y medio ambiente.

Reconocidos economistas mundiales promueven esta nueva economía sostenible:

Jeffrey Sachs, profesor de Havard, consejero del Secretario general de la ONU y promotor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible,

Angus Deaton, premio del Nobel de Economía en 2014 por sus análisis sobre el consumo de bienes y servicios como parte fundamental del bienestar,

– Los economistas: Oliver Hart y Bengt Holmstrom, recibieron el Nobel de Economía en 2016, por sus contribuciones a la teoría del contrato, donde las diferentes partes generan «conflictos de interés”, por lo que los contratos deben diseñarse de forma apropiada para asegurar que ambas partes toman decisiones que les benefician mutuamente.

Con la población mundial que alcanzará pronto los 8.000 millones de habitantes y con esta economía capitalista depredadora que causa miseria para la inmensa mayoría sobre todo en África, y que destruye el medio ambiente, esta propuesta del Desarrollo Sostenible es urgente y absolutamente necesaria.

El desarrollo sostenible se centra en el bienestar del ser humano. La justicia social busca siempre satisfacer las necesidades básicas de todas las persona. Para esto los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible son fundamentales.

Requiere poner al ser humano en el centro primero. Entonces utilizar la educación y todos los medios tecnológicos para mejorar la calidad de vida de cada persona.
Por tanto, toda política y empresas que operan dentro del sistema capitalista, deben ser marginadas y abandonadas, para comprometernos por estas nuevas propuestas de un Desarrollo Sostenible, y a través de un consumo y mercado responsables.

Los gobiernos solos no pueden hacerlo, los empresarios capitalistas no quieren hacerlo, y los políticos actuales no saben cómo solucionar los problemas sociales. La sociedad, con las universidades, los educadores, grupos ecológicos y líderes íntegros deben tomar su responsabilidad por un desarrollo sostenible, promoviendo una producción ecológica y un consumo diario responsable.

Necesitamos crecimiento pero un crecimiento diferente que sea sostenible y global. Buscamos energía, y mucha energía, pero una energía limpia y renovable, no nuclear.

Comencemos por conocer y difundir los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. El compromiso debe ser personal, social y global.

Respetar la dignidad humana y regenerar los valores y derechos humanos son el fundamento indispensable para un proyecto que sea ético y universal.

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, de enero 2016, ONU, son:

– 1 .Fin de la pobreza.

– 2. Hambre cero.

– 3. Salud y Bienestar.

– 4. Educación de calidad.

– 5. Igualdad de género.

– 6. Agua limpia y saneamiento.

– 7. Energía asequible y no contaminante.

– 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

– 9. Industria, innovación e infraestructura.

– 10. Reducción de las desigualdades.

– 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

– 12. Producción y consumo responsables.

– 13. Acción por el clima.

– 14. Vida submarina.

– 15.Vida de ecosistemas terrestres.

– 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

– 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como: el cambio, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los ODS son una Agenda inclusiva y abordan las causas fundamentales de la pobreza, las injusticias sociales y los desafíos ecológicos.

Demos a conocer estos objetivos del Desarrollo Sostenible.

[Fundación Sur]