Software libre en países en vías de desarrollo de África Subsahariana: el caso de Benin. Por Javier Simó Reigadas

11/03/2009 | Blog Académico

En este artículo se pretende mirar el software libre desde la óptica de los países en vías de desarrollo de África Subsahariana, analizando las oportunidades que abre, las dificultades con que tropieza y, en suma, su pertinencia en ese entorno específico y radicalmente diferente de los países desarrollados. Se intenta ofrecer una respuesta a preguntas como ¿puede ser el software libre una herramienta que favorezca la erradicación de la pobreza? ¿Beneficia de forma especial a países en vías de desarrollo? ¿Tropieza con dificultades especiales? ¿Cómo se puede facilitar su penetración? Las fuentes principales a partir de las cuales se construye este análisis son una experiencia directa de cuatro años en proyectos tecnológicos empleando programas libres en Benin (África Occidental) y las fuentes bibliográficas que se citan al final.

Javier Simó Reigadas

Publicado por Ingeniería sin Fronteras en sus Cuadernos internacionales de tecnología para el desarrollo humano, ISSN 1885-8104, Nº. 2, 2004

www.cuadernos.tpdh.org

www.isf.es

Agradecemos la publicación de este artículo a su autor Javier Simó Reigadas y a Xose Ramil de Ingenieros sin Fronteras

Autor

  • Simó Reigadas, Javier

    Ingeniero de Telecomunicaciones. Profesor Titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones. en el 2001 impartió un Curso de redes de ordenadores en 2º ciclo de Ingeniería de Telecomunicaciones, en la Universidad Nacional del Benin , y anteriormente impartió un Curso ocupacional de redes de ordenadores en el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y Africa (IEPALA)

Más artículos de Simó Reigadas, Javier