Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial

17/01/2018 | Opinión

cpds_logo.jpgConvergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), se ha informado de la muerte, en la madrugada del 14 de enero de 2018, de Santiago EBEE ELA, militante del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), según fuentes de dicho partido y de la familia del finado.

Dichas fuentes afirman que Santiago Ebee Ela, de 41 años de edad y natural de Kukumankok, distrito de Akonibe, fue detenido en la sede de su partido en Malabo el pasado día 2 de enero y conducido a la Comisaría Central de la Policía, donde ha fallecido presuntamente a causa de las torturas a que fue sometido por las fuerzas de Seguridad del Estado.

Nuestra formación política denuncia el recurso a la tortura como práctica habitual en Guinea Ecuatorial y deplora que el presidente Obiang presente la muerte de Santiago Ebee como “muerte por enfermedad” en una entrevista difundida por Radio Francia Internacional esta mañana.

La Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS condena enérgicamente este gravísimo hecho, que debe calificarse de crimen político, cometido por los agentes de la autoridad que deberían encargarse de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos los que se hallan bajo su custodia.

Una vez más, CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que libere a todos los detenidos, y explique al pueblo los motivos de la persecución política desencadenada en el país contra los militantes de CI tras las fraudulentas elecciones del 12 de noviembre y que ha llevado a la muerte a Santiago Ebee, y al maltrato indiscriminado de los numerosos detenidos dispersados por todo el país, a los que no se ha puesto a disposición de los jueces, ni en libertad tras permanecer las 72 horas en las dependencias policiales, como establece la ley.

Este partido político recuerda al Gobierno que Guinea Ecuatorial es parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y que existe en el país la Ley Nº 6/2006 de fecha 2 de Noviembre, sobre la Prevención y Sanción de la Tortura en Guinea Ecuatorial. En base a estos instrumentos legales, CPDS exige que sean inmediatamente aplicados los artículos 5, 9 y 10 de la invocada Ley contra la Tortura a los responsables de la muerte de Santiago Ebee Ela.

CPDS se solidariza con los compañeros de Santiago Ebee Ela y expresa sus condolencias y todo su apoyo moral y cariño a la familia afligida por la muerte de su ser querido, una muerte que no habría tenido lugar si el Gobierno de Guinea Ecuatorial respetase la legalidad vigente y la vida de las personas.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)