Situaciones críticas de los cristianos en África

13/05/2012 | AfroIslam

KENIA. Las Iglesias católicas acentúan las medidas de seguridad.
5.05.2012. The Tablet

Las iglesias católicas del Este de África acentúan su vigilancia ante la serie de ataques a la granada sufridos en las iglesias y lugares de reunión, según escribe Fredrick Nzwili. Ante la insistencia de los obispos y de los sacerdotes los fieles aceptan los controles. También los coches son objeto de control de bombas y granadas o de cualquier otro objeto que pudiera perturbar la asistencia a los oficios.

Los representantes de la Iglesia aseguran que han tomado estas decisiones después de haber sido amenazados por los terroristas. La Iglesia Católica no ha sido todavía objeto de ataques. Pero, las iglesias evangélicas han sufrido ataques en la ciudad de Garisa, en el noreste de Kenia.

Desde el mes de octubre pasado, cuando el ejército de Kenia penetró en la vecina Somalia, los ataques a la granada han aumentado en el país. Kenia envió al ejército para perseguir al grupo islamista Al-Shabab, acusado de coger rehenes kenianos y turistas extranjeros. Los islamistas reaccionaron atacando iglesias, puestos de policia y plazas públicas.
El 30 de abril, los líderes de la Iglesia Católica condenaron unánimemente el ataque a la granada que tuvo lugar el domingo en Nairobi, en el que murió una persona y fueron heridas 15, en una iglesia evangélica conocida como la “Casa internacional de Dios de los Milagros”.


NIGERIA. Críticas al Gobierno por negligencia.
5.05.2012. The Tablet

Los líderes de la Iglesia de Nigeria han criticado al Gobierno del Presidente Goodluck Jonathan por no conseguir poner término a los ataques de los islamistas musulmanes, después de la explosión de una bomba en la iglesia en las ciudades norteñas de Kano y Maidaguri, según escribe Ellen Teague.

El Arzobispo Ignatius Kaigama de Jos, Presidente de la Conferencia de Obispos de Nigeria y John Onaiyekan de Abuja han denunciado al Gobierno por no conseguir dar una respuesta eficaz a los ataques que desde el mes de Enero han tenido como resultado la muerte de alrededor de 450 personas.

Hablaron a la Organización de la Iglesia Necesitada, después de que 27 personas hubieran sido asesinadas y 20 más heridas durante los servicios religiosos del domingo, en el “campus” de la universidad de Kano y en la capilla de Maidaguri, que pertenece a la Iglesia de Cristo en Nigeria. Ambos ataques llevaban el sello del grupo islamista Boko Haram, que ha declarado la “guerra a los cristianos”.

“El Gobierno es incapaz de asegurar la seguridad y estamos preocupados de los resultados”, según declaraba el Arzobispo Kaigama. “Estos jóvenes asesinados en la universidad representaban la esperanza de nuestro país”.


SUDAN. La Iglesia Católica pide una visita de los lugares objeto de litigio.
5.05.2102. The Tablet.

El Arzobispo Paulino Lukudu Loro, obispo de Juba, capital de la nueva nación Sudán del Sur, ha pedido a los líderes de la UN e internacionales que visiten la zona objeto de litigio entre Sudán y Sudán del Sur, para delimitar con precisión las fronteras, escribe Ellen Teague. Desde que Sudán del Sur llegó a la independencia en julio del año pasado, las tensiones de frontera, sobre todo por razones relacionadas con la posesión del petróleo, se han multiplicado.

La semana pasada, el Arzobispo Loro criticó a ambos gobiernos por los enfrentamientos, que han tenido lugar, y dijo que “la situación humanitaria se estaba deteriorando, a causa del comienzo de la estación de lluvias, cosa que hace todavía más precaria la situación de los que huyen de las zonas del conflicto”. “Se trata de un conflicto económico por el control del petróleo”, dijo. Y trató de “irresponsables” los comentarios del Presidente Omar al-Baschir, diciendo que negociará solamente “con rifles y balas”. El obispo Edward Hiiboro Kussala de la diócesis de Tomburu-Yambio dijo al Tablet que “la Iglesia está pidiendo a los dos gobiernos que acepten incluir a la comunidad internacional en vistas a la resolución del conflicto”. La hostilidad hacia los cristianos en Sudán ha aumentado con el saqueo de una iglesia evangélica en Jartún.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Más artículos en AfroIslam