Situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica. PNUD

9/06/2015 | Blog Académico

Con motivo de la próxima Conferencia Mundial AFROMADRID 2015 que se celebrará este mes de junio presentamos en Blog Académico distintos estudios de la realidad del mundo Afro en Latinoamérica. En esta ocasión la situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica, un estudio realizado para PNUD por Luis Ángel López Ruiz y David Delgado Montaldo dentro del proyecto regional PNUD “Población afrodescendiente de América Latina II”

Costa Rica se destaca por ser un territorio pluricultural y multilingüe, donde convergen y conviven ciudadanos de diverso origen étnico, racial y cultural.

Así, a pesar de que a algunos de estos grupos se los cataloga como “minorías”, no cabe duda de que el país constituye una nación multicultural.1 Al igual que ocurrió en casi todos los países de América Latina como resultado de la llegada a la región de la población europea –hoy conocida como población “blanca”, cuyo principal origen es el español– a inicios del siglo XVI, la presencia de individuos hispanos (españoles y portugueses) de ascendencia africana y europea y su constante contacto con las poblaciones indígenas
dieron origen en Costa Rica a un nuevo grupo étnico y cultural que llegó a denominarse, posteriormente, con el término genérico de “mestizo”. Desde entonces, este proceso se ha mantenido de manera constante, incluso con el aporte de otros grupos étnicos, por ejemplo, el asiático de ascendencia china.2 Así, estos grupos de población, junto con los africanos o “negros”, conforman la base estructural de la actual población costarricense.

• PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Estamos presentes en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

Más artículos de PNUD