Situación de las epidemias de Ébola y COVID-19 en África a fecha 15 de Abril de 2020, por José Antonio Barra

16/04/2020 | Bitácora africana

Este pasado fin de semana se han producido dos casos nuevos de Ébola en Beni, después de que no se hubiese producido ningún nuevo caso desde el 17 de Febrero. Ésto es algo con lo que se cuenta en cualquier epidemia de Ébola, ya que el virus puede permanecer varios meses en algunas partes del cuerpo. Por eso, todo el sistema de vigilancia y control de la enfermedad sigue en marcha durante meses para detectar y controlar rápidamente estos casos sueltos. En estos momentos, en Ituri y Kivu del Norte se están estudiando un promedio de dos mil alertas diarias. Se trata de un trabajo inmenso. Podemos decir que la epidemia está ya casi controlada.

Respecto al coronavirus los datos que he podido recopilar con fecha 15 de Abril de 2020 son los que siguen a continuación. Se trata de datos oficiales, que no sabemos hasta qué punto representan la realidad.

Para toda África: 16.663 personas contagiadas, de las que 878 han fallecido. Ratio muertes 5’27 %.

Países más afectados (cifras aproximadas):

  • Egipto y Sudáfrica con 2.500 casos cada uno.
  • Marruecos y Argelia con 2.000 cada uno.
  • Camerún y Túnez con 800 cada uno.
  • Guinea Conakry, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Níger y Yibuti con 500 cada uno.

Fuentes:

* Marruecos, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Yibuti y Somalia no forman parte de la región africana de la Organización Mundial de la Salud.

Autor

  • Barra Martínez, José Antonio

    Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Más artículos de Barra Martínez, José Antonio