Situación de la pandemia de Coronavirus en África a 13 de Marzo de 2020. por José Antonio Barra Martínez

13/03/2020 | Bitácora africana

coronavirus_africa.jpg Con fecha 13 de Marzo de 2020 en África se han contabilizado 144 casos de personas infectadas por el coronavirus COVID-19, repartidas en 14 países de esta manera: 67 en Egipto, 25 en Argelia, 17 en Sudáfrica, 10 en Senegal, 7 en Túnez, 6 en Marruecos, 2 en Burkina Faso, Nigeria, Camerún y República Democrática del Congo, y 1 en Costa de Marfil, Ghana, Togo y Gabón.
Según la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora todos los casos índice (es decir, los que dan origen a una cadena de contagios) están relacionados con viajeros procedentes de Europa, principalmente de Italia y Francia, aunque también de Reino Unido, Alemania, Austria y España.

Se puede decir que en el continente la epidemia está creciendo con rapidez, ya que el día 4 de Marzo (hace una semana), sólo había tres países afectados. La evolución es imprevisible, porque los sistemas de salud son débiles, el personal sanitario escaso y los recursos materiales mínimos. Si la situación en España es difícil, intentemos imaginar el escenario que puede prepararse en África.

En cierta ocasión, hablando con unos amigos, alguien dijimos que estábamos destruyendo el planeta Tierra. Luis, un geólogo, doctor Cum Laude en Ciencias de la Tierra, sin dudarlo, nos dijo que lo que estamos destruyendo es la raza humana, no el planeta. La Tierra ha sufrido toda clase de crisis, colapsos y extinciones masivas y ha sabido recuperarse, como se recuperará también de ésta, que podemos llamar ya la “Gran extinción por causa de la raza humana”. Los hombres desapareceremos, y el planeta, sencillamente, seguirá su camino.

Hasta ahora estamos teniendo mucha suerte. El Ébola, por ejemplo, es una enfermedad que mata mucho, pero se contagia poco. Es cierto, se contagia poco, y además tiene cierta nobleza, ya que los enfermos sólo contagian el virus cuando tienen síntomas claros de la enfermedad. El coronavirus, en comparación, mata poco, pero se contagia mucho, y lo pueden trasmitir personas que no tienen ningún síntoma de estar enfermos, es traidor. Si algún día coinciden en una misma epidemia la capacidad de contagio del coronavirus y la capacidad de matar del Ébola, el mundo tal y como hoy lo conocemos desaparecerá para siempre. Y ésto ocurrirá, porque el ansia de los poderosos, la ambición de los científicos, el egoísmo de la mayoría y la pachorra de todos, así lo permitirán. Otro buen amigo, anciano, fallecido hace mucho, Daniel, de Tabuenca, decía que entre el “Ser” y el “Tener” hay que ser valiente y elegir el “Ser”. La raza humana ha elegido el “Tener” y ha firmado, así, su sentencia de muerte.

Nota:

La información sobre la situación del coronavirus en África la proporciona la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud en esta dirección web:
https://www.afro.who.int/health-topics/coronavirus-covid-19#sitrep , en la que podemos ver unos “Situation report” dedicados específicamente a África.
También es útil un mapa elaborado conjuntamente por la OMS y la empresa ESRI, que puede verse en la página https://who.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/0c9b3a8b68d0437a8cf28581e9c063a9
Basta con situarnos en el cuadrante superior derecho y ampliar la imagen.

Autor

  • Barra Martínez, José Antonio

    Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Más artículos de Barra Martínez, José Antonio