Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020, por José Antonio Barra Martínez

9/01/2020 | Bitácora africana

La epidemia de Ébola todavía activa en el noreste de la República Democrática del Congo comenzó en Agosto de 2018, y tuvo su máximo en los meses de Mayo y Abril de 2019, cuando se alcanzaron cifras de 20 casos nuevos diarios. Desde Octubre se ha producido un importante descenso del número de casos, que en las últimas semanas oscilan entre cero y cinco diarios.

Hay seis zonas de salud que han informado de casos en los últimos 21 días, a saber: Beni, Butembo, Kalunguta, Katwa, Mabalako y Mambasa. El resto de zonas de salud afectadas por la epidemia han conseguido superar ese período crítico de 21 días.

Según los informes que emite diariamente el gobierno de la República Democrática del Congo, con fecha 8 de Enero de 2020, han enfermado un total de 3.392 personas de las que 2.235 han fallecido y 1.122 se han curado (1).

Se están utilizando dos vacunas. La rVSV-ZEBOV (que se viene empleando de forma habitual desde la epidemia de África Occidental) fabricada por el grupo farmaceútico Merck, con la que se ha vacunado a lo largo de esta epidemia a 262.682 personas. Por otro lado, y desde el pasado mes de Noviembre, se ha comenzado a usar una segunda vacuna, la Ad26.ZEBOV/MVA-BN-Filo, fabricada por Johnson & Johnson, con la que ya se ha vacunado a 4.802 personas (1).

Con la vacuna Merck (que ha resultado ser muy eficaz) se hace una vacunación en círculos, consistente en vacunar, ante la presencia de un enfermo, a sus contactos y a los contactos de sus contactos. La vacuna Jhonson, en cambio, se aplica de forma preventiva a poblaciones que no sufren la enfermedad.

Se mantiene la violencia contra los equipos de respuesta a la epidemia, cinco de cuyos trabajadores murieron el pasado mes de Noviembre (2). El 7 de enero fue atacado un puesto de lavado de manos resultando muertos tres de los asaltantes (3).

evolucion_ebola_enero_2020.jpg

Notas

Se mantiene la violencia contra los equipos de respuesta a la epidemia, cinco de cuyos trabajadores murieron el pasado mes de Noviembre (2). El 7 de enero fue atacado un puesto de lavado de manos resultando muertos tres de los asaltantes (3).

(1) https://mailchi.mp/40aa4ca8c849/situation-pidmiologique-du-08-janvier-2020?e=157839d807

(2) Sitrep 66 de 5 de Noviembre de 2019
https://www.who.int/publications-detail/ebola-virus-disease-democratic-republic-of-congo-external-situation-report-66-2019

Sitrep nº 70 de 3 de Diciembre de 2019
https://www.who.int/publications-detail/ebola-virus-disease-democratic-republic-of-congo-external-situation-report-70-2019

(3) https://www.radiookapi.net/2020/01/08/actualite/sante/beni-des-miliciens-attaquent-un-poste-de-lavage-des-mains-de-riposte

José Antonio Barra Martínez.

9 de Enero de 2020

Autor

  • Barra Martínez, José Antonio

    Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Más artículos de Barra Martínez, José Antonio
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...