Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Inicio > Bitácora africana >

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez

10 de septiembre de 2019.

Desde su comienzo en Agosto de 2018 y hasta el 1 de Septiembre de 2019, han enfermado de Ébola un total de 3036 personas, de las que 2035 han fallecido.

Hasta mediados de Marzo, el número de casos nuevos diarios estuvo oscilando en torno a cinco. Luego se produjo un fuerte repunte que alcanzó su máximo en Mayo, con 20 casos nuevos diarios. Desde entonces se viene produciendo un lento descenso que nos sitúa hoy en torno a diez casos nuevos por día. (Ver gráfico)

A lo largo del verano, además del citado descenso de casos, se ha producido un cambio en los puntos calientes de la epidemia, que ahora se encuentran en el eje Mambasa-Mandima-Beni-Kalunguta-Mutwanga. El 7 de Julio había veintitres zonas de salud afectadas, de las que tan sólo dos habían conseguido superar los 21 días sin casos. En estos momentos, 1 de Septiembre, el número de zonas de salud afectadas es de veintinueve, pero de entre ellas hay once que han superado la barrera de 21 días.

En Uganda se produjo un pequeño episodio de Ébola cuando se detectaron tres casos ligados entre sí a mediados de Junio. La situación quedó controlada y todos los contactos superaron bien los 21 días de vigilancia. El pasado 29 de Agosto una mujer intentó cruzar la frontera desde la RDC hacia Uganda con una niña enferma de Ébola. Fueron detectadas en la frontera y la niña fue ingresada en un centro de tratamiento en Uganda. Se están siguiendo sus contactos. En mi opinión, se puede decir que en Uganda la respuesta al Ébola está funcionando con gran eficacia.

En Goma (capital de Kivu del Norte) apareció un caso de Ébola el 14 de Julio. El 30 de ese mismo mes se detectaron tres casos en una misma familia en Nyiragongo, cerca de Goma. En las dos ocasiones se trataba de viajeros que llegaron desde las zonas más al norte donde la epidemia está activa. No ha habido más casos, y tanto Goma como Nyiragongo han superado el período de 21 días sin ningún nuevo caso de Ébola. También aquí creo que se ha trabajado bien.

Se han producido seis casos en Mwenga, en Kivu del Sur, relacionados con viajeros.

Recordemos que 21 días es el período máximo de incubación de la enfermedad.

Los informes de la OMS sobre la epidemia pueden leerse en https://www.who.int/emergencies/diseases/ebola/drc-2019/situation-reports