Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Marzo de 2019, por José Antonio Barra Martínez

4/04/2019 | Bitácora africana

Viendo la situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Marzo de 2019 se observa que la epidemia pasa por el peor momento desde su comienzo en Agosto.

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud, desde el comienzo de la epidemia y hasta el 31 de Marzo de 2019, han enfermado un total de 1089 personas, de las que 679 han fallecido. Se han contagiado 81 trabajadores de primera línea, de los que 28 han muerto.

Entre los más de mil afectados, el 58% son mujeres y el 29% niños menores de 18 años.

Los principales focos son Katwa, Vuhovi y Mandima que, conjuntamente, han notificado el 60% de los casos nuevos durante los últimos 21 días.

A lo largo de la segunda quincena de Marzo se ha producido un fuerte repunte de la epidemia, llegándose a alcanzar un promedio de 10 casos nuevos diarios durante la última semana del mes. Recordemos que, en lo que va de año, el promedio venía situándose en torno a 5 casos nuevos al día.

Podemos decir sin lugar a dudas que a lo largo del mes de Marzo el número diario de contagios se ha duplicado.

La situación es crítica, pero no debemos desanimarnos. En la epidemia de África Occidental llegó a haber, durante el verano de 2014, picos de más de cien casos diarios. Cuando en Septiembre de 2015 se lograba reducir las cifras a diez casos al día, todo el mundo respiraba esperanzado porque se veía claramente que era posible controlar a esos diez nuevos enfermos con sus contactos. ¡Ahora también se tiene que poder! Ánimo a todos los que trabajais en esta epidemia, muy especialmente, a los congoleños.

31_marzo_ebola_snap.jpg

Autor

  • Barra Martínez, José Antonio

    Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Más artículos de Barra Martínez, José Antonio