El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

Inicio > Bitácora africana >

Barra Martínez, José Antonio

José Antonio Barra Martínez es licenciado en Historia por la UNED y ha realizado un master en Técnicas avanzadas de investigsación histórica, artística y geográfica , asímismo es agricultor ecológico

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Enero de 2019, por José Antonio Barra Martínez

5 de febrero de 2019.

El territorio afectado por la epidemia tiene aproximadamente 400 Km de Norte a Sur y hasta 200 Km de Este a Oeste, abarcando una superficie algo menor de lo que es Aragón. Se trata de la mitad Norte de la provincia de North Kivu y de una franja en el Sureste de la de Ituri.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde que comenzó la epidemia en Agosto y hasta el 31 de Enero de 2019, han contraído la enfermedad un total de 752 personas, de las que 465 han fallecido y 259 se han curado.

También según la OMS, hay cuatro zonas de salud afectadas en Ituri y catorce en North Kivu, en total dieciocho. De ellas, hay cuatro que llevan más de 42 días sin notificar ningún caso y dos que han superado los 21 días, lo cual es una buena noticia. Once, en cambio, mantienen una transmisión activa, es decir, han declarado algún caso en los últimos 21 días. Es de reseñar que en las últimas semanas más de la mitad de los casos se están produciendo en la zona de salud de Katwa. En la segunda quincena de Enero ha aparecido un foco en Kayna, algo más al Sur de lo que venía siendo habitual.

Se mantiene el ritmo de contagios en unos cinco casos nuevos diarios.

Según informaba Médicos Sin Fronteras enentrevista concedida el 5 de Febrero al programa Cinco Continentesde Radio Nacional de España, uno de los principales problemas que se plantean es que hay lugares donde la inseguridad impide la localización y cuidado de los enfermos.