Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 28 de Octubre de 2018., por José Antonio Barra

31/10/2018 | Bitácora africana

ebola_2-4.jpg Las primeras noticias sobre el brote de Ébola que en estos momentos afecta al Noreste de la República Democrática del Congo se produjeron a finales de Julio, aunque se han podido rastrear casos hasta el mes de Mayo.

Hasta el 28 de Octubre han enfermado un total de 274 personas, de las cuales 174 han fallecido y 73 se han curado. Entre los afectados se encuentran 25 trabajadores sanitarios o de primera línea, de los que tres han fallecido. Se ha vacunado a 24.142 personas.

La inseguridad y la resistencia de las comunidades dificultan las tareas sanitarias. El pasado 28 de Septiembre, la Organización Mundial de la Salud elevó el riesgo a nivel nacional y regional de alto a muy alto. Y eso fue antes del repunte que la enfermedad está sufriendo a lo largo de todo el mes de Octubre.

ebola_tabla_rdc_snap.jpg

Autor

  • Barra Martínez, José Antonio

    Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Más artículos de Barra Martínez, José Antonio