Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

17/04/2019 | Bitácora africana

ebola_2-6.jpg Según la Organización Mundial de la Salud, desde el comienzo de la epidemia han enfermado un total de 1264 personas, de las que 814 han fallecido.
La epidemia sigue repuntando. Durante la semana del 6 al 14 de Abril se han producido 110 casos nuevos (ciento diez), lo que supone una media de 15 casos al día.

Recordemos que desde Noviembre hasta mediados de Marzo, la media de casos diarios se encontraba en torno a 5. Durante la segunda quincena de Marzo, esta cifra subió hasta 10. Y en lo que va de Abril hemos alcanzado el 15.

El pasado Viernes día 12 se reunió el Comité de Emergencia de la OMS para la epidemia de Ébola de la RDC, que decidió no declarar la epidemia como situación de emergencia internacional.

Siguen los problemas para pagar los salarios del personal de primera línea. Por otra parte, en menos de un día se han recogido 800 millones de euros para Notre Dame. Francia, a quien de gran potencia sólo le quedan la energía atómica y su influencia en África, tiene una nueva bandera a la que agarrarse. No sé qué pensará la pobre Virgen María de tantas atenciones.

Informes de situación de la OMS:

Suscripción a los informes de situación del Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo:

Comunicado del Comité de Emergencia de la OMS para la epidemia de Ébola de la RDC:

Autor

  • Barra Martínez, José Antonio

    Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Más artículos de Barra Martínez, José Antonio