En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Sirve de algo la Ayuda alimentaria?
02/04/2008 -

Hace unas semanas, me encontré por casualidad a una persona miembro de UNICEF que había llegado a Butare (Rwanda) para ver qué podía hacer por la población afectada por el terremoto en Cyangugu.

Tuvimos tiempo para sentarnos y conversar. El hombre de UNICEF había volado desde Zimbabwe y la conversación pronto se centró en la realidad y política de dicho país.

Yo tenía curiosidad, sobre todo, por saber si los medios de comunicación acertaban cuando definían a Zimbabwe como un caso perdido. Me sorprendió encontrar que la situación era aún más grave, según el señor de UNICEF. En su opinión, la gente no moría en las calles porque había camiones de la FAO dando alimentos a la gente.

Además, vi horrorizado que esta ayuda esencial estaba siendo utilizada. De acuerdo con este señor, el presidente Mugabe usa la ayuda alimentaria como arma para controlar a los ciudadanos de Zimbabwe.

Cuando quiere castigar a las personas que tienen la impertinencia de oponerse a su régimen, deja los camiones de la FAO fuera de la frontera y cuando se da cuenta de que la gente tiene demasiada hambre para preocuparse sobre ser llevados a la cárcel y están a punto de rebelarse, permite entrar a los camiones y es tratado como un héroe, incluso por los que se querían rebelar contra el. Me hizo caer en la cuenta que la FAO, en cierto modo, podría estar ayudando a que Mugabe permanezca en el poder.

Cuando mencioné esto, contestó rápidamente que la FAO no tenía otra opción porque la vida de la gente estaba en juego y que debían tolerar los montajes políticos en pro de un bien mayor.

Sin embargo, debo discrepar con este punto de vista, que probablemente también tengan muchos de los lectores.

El llamado “humanitarianismo” de la ayuda alimentaria que no encara las razones que causan el hambre, no tiene sentido, en mi humilde opinión. Me refiero al dicho chino de “Si le das a un hombre un pez, le alimentas durante un día, si le enseñas a pescar, le alimentas de por vida”. ¿No han aprendido esta lección los altos cargos de la ONU y la FAO?

La ayuda alimentaria ha jugado siempre un papel fundamental en las políticas internacionales y los organismos que la han repartido han jugado a menudo un rol negativo a pesar de sus buenos deseos. Miren a Somalia. Los señores de la guerra controlan a la población porque controlan las rutas de los camiones de la ayuda. De hecho, la operación dirigida por EEUU ‘Restaurar la Paz en Somalia’ tuvo lugar porque estos señores de la guerra usaban la ayuda alimentaria como un mecanismo de control y un arma de guerra.

Aún más cerca de mi hogar, ¿quien no se acuerda del problema de refugiados que tuvo Rwanda justo después del genocidio de 1994? Los refugiados, dirigidos por sus antiguos líderes, algunos genocidas, que no todos, se asentaron sobre la frontera del antiguo Zaire en los campos de Mugongo y Tingi-tingi. Muchos de ellos cometieron atrocidades en esos campos, portaban armas y actuaron como una suerte de ejército invasor. ¿Cuál fue la respuesta humanitaria? Darles comida, medicinas y lo que necesitaban para estar en el Congo tan confortablemente como les fuese posible. ¿Se dieron cuenta los trabajadores humanitarios de los genocidios que estaban ocurriendo en los campos? Probablemente. Pero ¿cuál fue su respuesta? ¡Darles más comida!

He aquí lo que creo. La actitud de “todo lo que necesitan es ayuda humanitaria” es errónea. Yo me apoyo más en la idea de que “no sólo de pan vive el hombre”. A menos que abordes los factores subyacentes de esas crisis, deberás guardar la ayuda alimentaria para que personajes sin escrúpulos no la utilicen como arma.

En mi opinión habría que dejar de dar ayuda alimentaria sin condiciones. Si usas mi ayuda para hacer cosas que considero injustas, debería cerrar el grifo. Si, la gente pasaría hambre, pero hay un dicho que dice “un hombre hambriento es un hombre enfadado”. Ningún estado puede sobrevivir sin el deseo de la gente y, créanme, ningún gobierno puede resistir el poder de ciudadanos con hambre que se dan cuenta de que los líderes son la causa de su sufrimiento. ¿Adivinan lo que ocurriría? Cambios reales y no estómagos llenos durante dos días.

Sunny Ntayombya

Artículo publicado en la sección Columnistas del diario ‘The New Times’, de Kigali, Ruanda, el 27 de marzo de 2008.

Traducido por Arantxa Freire, para el Departamento África de la Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios