En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona
...leer más...

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad
...leer más...

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡Sin soberanía alimentaria, no hay ACE!, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

16 de diciembre de 2014.

¡Estamos al borde del abismo y nos preparamos a dar un gran paso adelante!,

Hace diez años, en el 2004, el SEDELAN (Servicio de edición en Lenguas Nacionales, de Kudugu, Burkina Faso) publicó un libreto cuyo título era: “Las redes del arroz en Africa del Oeste y la necesidad de la soberanía alimentaria”. Este libreto lo publicamos para manifestar nuestra preocupación. Preocupación compartida por una buena parte de la sociedad civil en Burkina Faso y África Occidental. En este libro escribimos: "No ACE, sin soberanía alimentaria". En 2005, antes de la reunión ministerial de la OMC, numerosos agricultores de Burkina Faso manifestaron su preocupación con carteles que decían:" "No ACE, sin soberanía alimentaria. Hoy en día, ya no sólo se trata de manifestar nuestra preocupación, queremos lanzar un grito de alarma. Estamos al borde del abismo, y ahora nos preparamos a dar un gran paso adelante.

En estos días, he leído en la prensa africana, en varias ocasiones que el África occidental se preparaba para hacer "un gran paso" o "saltar" "adelante". Hace 10 años, los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) negocian su Arancel Externo Común (AEC), es decir, todos los derechos aduaneros sobre las importaciones. Si hizo falta diez años de negociaciones, es que ellas no eran fáciles. Ahora bien, antes de alegrarse, habría que mirar el resultado. Sin embargo, hasta hoy, no he encontrado ningún periodista que explique su contenido, ni un hombre político que explique las decisiones que tomaron.

Ahora bien, estas opciones son desastrosas para la agricultura de Burkina y de África Occidental. Los agricultores no han obtenido nada de lo que pidieron. Un solo ejemplo, mientras que los países de África oriental protegen con éxito su red arrocera gravando sus importaciones de arroz del 35% al 75%, la CEDEAO ha mantenido su tasa al 10%, con los resultados que bien conocemos, nuestros países están invadidos de viejo arroz (hasta 10 años de edad) a precios muy bajos (el arroz igualmente partido, pero llamado "desecho de lujo!". Ahora se nos dice que el nuevo arancel entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Y como un desastre nunca llega solo, me he enterado de que Europa ha firmado, sin discusión, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con África Occidental – Europa, sin tener la valentía de llamar a este acuerdo "Tratado de Libre Comercio", lo que es en realidad.
¿Cómo caracterizar, entonces, este "gran paso adelante"? Como lo ha hecho recientemente un amigo en una de sus cartas. "Para todos los países concernientes de África, el conjunto de la agricultura campesina y hortícola, la seguridad alimentaria, los proyectos actuales de transformación en los lugares de origen, el desarrollo de la industria regional, todos serán duramente golpeados por una competencia europea destructora de empleos, y por un aumento de la dependencia frente a los precios del mercado mundial. Es el saqueo programado de sus recursos naturales, del suelo y del subsuelo. El desarrollo endógeno de estos países y los proyectos de integración regional serán sacrificados en beneficio de una economía europea orientada a la exportación, fuertemente “ennegrecida” y lejos del respeto al medio ambiente. Los pueblos de África se reducirán a la importación de productos europeos subsidiados que, aunque de dudosa calidad, competirán con las producciones locales… Otro resultado es predecible: la migración masiva de poblaciones”.

Con esta cuestión de actualidad, no podemos no interrogarnos. Entre estos millones de inmigrantes que perderán toda esperanza de vivir con dignidad en sus casas, ¿cuántos se alistarán a las filas de Boko-Haram o del Estado Islámico?

Sí, estamos al borde del abismo y nos preparamos a dar un gran paso adelante

O, si prefieren, “el barco se hunde” y celebramos la independencia de Burkina Faso.

Sí, celebramos nuestra independencia, pero desde mañana, reflexionemos y tratemos de ganar tiempo, o incluso evitar que nuestro barco se hunda.

Hago una llamada al gobierno de transición de Burkina.
Si ustedes pueden bloquear la firma de los acuerdos de asociación económica por la CEDEAO, no duden en hacerlo. En cuanto a la AEC, ya ha sido firmado. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015. La AEC tiene más de 5.000 líneas arancelarias. Sin querer cambiar todo, proponed enmendarlo gradualmente. Comenzad por la elaboración de una lista de productos sensibles. En esta lista poned en prioridad el arroz y la leche en polvo. Proponed reemplazar las líneas arancelarias de arroz y leche (10% para el arroz y el 5% para la leche en polvo) por una alternativa simple: un precio de entrada (en las puertas de la CEDEAO, como los puertos de Lagos, Cotonou, Lomé, Abiyán, Dakar...) para la tonelada de arroz. Por ejemplo, 400 000 F por tonelada en 2015. Esto significa que por cada tonelada de arroz que llega a uno de estos puertos a 350 000 F se gravará a 50 000 F (400 000 F - 350 000 F = 50 000 F, apenas más del 10% previstos por la AEC. Por contra, el arroz de buena calidad cosechado hace menos de un año (lejos de los 10 años de ciertos arroces tailandeses y otros) que llegará a buena calidad del arroz cosechado no menos de un año (10 años de distancia de un poco de arroz de Tailandia y otros) que llegará en Abiyán a 500 000 F la tonelada entrara sin ser gravada. Esto es lo que se llama un "gravamen variable". Este sistema debería protegernos de las importaciones masivas de arroz a un precio muy bajo, que arruinan a los arroceros y frenan el desarrollo del sector arrocero.
Para la leche en polvo, propongo, como precio de entrada, 75 000 F para el saco de leche en polvo de 25 kg a la entrada de la CEDEAO. Las bolsas de 25 kg de leche que llegan al puerto de Lomé a 70 000 F serán gravadas en 5 000 F (= gravamen variable). Un poco más de 7%. Apenas un poco más del 5% en la actualidad.

Señalemos, que si los precios se disparan en el mercado mundial, como en el 2007, los precios del mercado superarán los precios de entrada. Los gravámenes variables serán nulos. Esto significa que los precios de entrada tendrán un papel estabilizador. Al enumerar de este modo (de manera progresiva) el conjunto de los productos sensibles agrícolas o alimentarios (cincuenta) preservaremos nuestra soberanía alimentaria.

Para profundizar en este sistema compuesto de parejas “precio de entrada + gravámenes variables", les invito a leer las cartas 472) Regular los precios agrícolas y el de los alimentos y 473) Las normas de la OMC no permiten a la CEDEAO proteger su agricultura
Este tema merece una emisión en la televisión nacional, al estilo de las emisiones Ecofinanzas anteriormente dirigidas por Amina Billa/Bambara, ahora ministra delegada ante el Ministro de Economía y Finanzas, responsable del presupuesto en el gobierno de transición. Participé en varias ocasiones a sus emisiones. Me gustaría con agrado participar en un programa que, por ejemplo, llevase como título: "¿Qué política agrícola y alimentaria después de las firmas del Arancel Externo Común de la CEDEAO y el Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y África Occidental?” ¡Gracias a todas las personas que puedan remitir esta carta a un miembro (o más) del gobierno de transición. ¿Tal vez tengamos tiempo todavía para evitar que nuestro barco se hunda?



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios