Simón Rogers, caminar por el desierto es mirarse al interior, por Roge Blasco

3/10/2012 | Bitácora africana

Simón Rogers tiene la nacionalidad belga-española. A lo largo de sus 65 años ha tenido diferentes oficios, desde director de banco en Bélgica a agricultor ecológico en Andalucía. En 1984 fue por primera vez al desierto, montó a caballo en el Wadi Rum en Jordania y se enamoró. Después, estuvo en las dunas de la ciudad sagrada de Chingetti en Mauritania. Ahora organiza rutas a pie en compañía de beréberes al sur de Marruecos. Para Simón, caminar por el desierto es mirarse al interior.

Simón Rogers nació en Bruselas. En 1986 se trasladó a vivir a Andalucía en donde puso una granja ecológica y se convirtió en cabrero. Ahora está prejubilado, ofrece clases de francés y, desde hace cinco años, trabaja como guía por el desierto del sur de Marruecos.

Con una familia de bereberes con la que tiene amistad organiza una o dos semanas de caminatas acompañados de dromedarios por las dunas de Sigaga, entre Zagora y Mahad Suele realizar caminatas de 80 a 100 kilómetros con jornadas de 5 a 6 horas.

En el desierto se quita el reloj. Simón Rogers asegura: “Al cuarto día de caminar por el desierto la mirada se hace para adentro. No me extraña que las religiones tengan su origen en el desierto. Hay quien rompe a llorar de repente. El desierto te carga de energía.”

El 80% de las personas que se apuntan a estas marchas son mujeres.

Hace unos siete u ocho años visitó en dos ocasiones la medina medieval de Chingetti en el centro de Mauritania. Es la séptima ciudad sagrada del Islam con muchas bibliotecas coránicas.

Para más información: constelacionesydesierto.blogspot.com

Simon Rogers interino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 23 de septiembre de 2012.

Puedes escuchar el programa:

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/958305/silvia-vidal-patagonia–levando-anclas-23-septiembre/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge