Silencio de la administración Zapatero ante las protestas por el asunto Kagame

9/07/2010 | Editorial

Desde que la ONU anunció el pasado mes de junio la formación de un grupo especial de “superhéroes para combatir la pobreza”, una Comisión de los Objetivos del Milenio, y se designó para dirigir dicho grupo al presidente español y al ruandés, no han cesado de surgir voces de reprobación a la decisión del secretario general de la ONU, por el nombramiento del ruandés, para dicho cargo.

En España, se ha pedido desde diversos foros al presidente que rechace codirigir este grupo con un hombre imputado por la Audiencia Nacional Española por genocidio y considerado máximo responsable de la muerte de nueve ciudadanos españoles en Ruanda.

Las voces de crítica cada vez son más y más notorias: El premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, ha enviado una carta a Rodríguez Zapatero pidiendo que reconsidere su aceptación para ser presentado junto a un “genocida que actúa con total impunidad”; el senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, instó al presidente, en una pregunta escrita en la cámara alta el 30 de junio, a que decline la invitación del secretario general de la ONU, para presidir este grupo junto a Kagame “Acusado por la Audiencia Nacional Española y el Tribunal de Grande Instance de Francia, de delitos de genocidio, lesa humanidad, delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, integración en organización terrorista, actos terroristas, pillaje de recursos naturales…y el asesinato de nueve ciudadanos españoles”.

Otros grupos políticos como Izquierda Unida han planteado preguntas similares a la de Sampol en las instancias del gobierno. Muchas organizaciones de defensa de derechos humanos y activistas por los derechos en la región africana de los grandes lagos han remitido cartas al presidente y al defensor del pueblo para protestar por esta designación y pedir a Zapatero que rechace trabajar junto a Kagame. Organizaciones humanitarias han lanzado una campaña de recogida de firmas para presionar en la misma dirección y, por el momento, ¿qué ha respondido el gobierno? Nada.

Nadie ha dicho una sola palabra al respecto, desde la administración Zapatero.

Esperamos que el presidente de España dé alguna respuesta o explicación a todos los ciudadanos de España y del mundo que le han interpelado. Esperemos que no dé la espalda a tantas personas que lo único que buscan es justicia y transparencia “de las de verdad”.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster