Siete candidatos a las presidenciales de Senegal de 2019

13/06/2016 | Crónicas y reportajes

A menos de tres años de las elecciones presidenciales, el casting se dibuja cada vez más y está claro que para prolongar su permanencia como cabeza de Estado, Macky Sall tendrá que luchar contra los apetitos de algunas personalidades de dientes largos. D’Abdoul Mbaye, novato en la arena política, Idrissa Seck, veterano… Seneweb revisa las fuerzas de los principales adversarios del actual Jefe de Estado.

Mbaye.jpgAbdoul Mbaye: el aspirante que avanza

Desde que se lanzó oficialmente en la política, no se habla más que de él. Abdoul Mbaye, con 63 años, antiguo Primer Ministro, ha roto definitivamente los vínculos con el poder al que se afilió poco después de la alternancia del 25 de marzo de 2012. Con l’Alliance pour la citoyenneté et le travail (ACT), cuenta con presidir el destino de Senegal. Y ya se está preparando para 2019.

Nacido de padre senegalés, el juez Kéba Mbaye, y de madre francesa, Abdoul Mbaye, a menudo descrito como un burgués, lejos de la realidad senegalesa, quiere demostrar que es capaz de aliviar el sufrimiento del pueblo. Tras solo 18 meses en los círculos políticos, conoce lo suficiente los engranajes para jugar su primer Act. Los candidatos se le disputan para decir “la política no es solo asunto de profesionales”. Líder de una corriente desafiante contra los políticos “clásicos”, Abdoul Mbaye valora sus opciones de ganar la batalla. “Senegal es esencial”. Pero primero será necesario que supere ciertos escándalos que le acompañan desde hace unos años. Especialmente la etiqueta de “blanqueador de millones ilícitos” para el antiguo presidente chadiano, Hissène Habré, juzgado por crímenes contra la humanidad, en la época en la que dirigía la CBAO.

Tall_salll.jpgAissata Tall Sall: En nombre de las mujeres

Es ciertamente, una de las juristas más brillantes de su época. Y también una de las mujeres más temerarias en política. Mejor no tenerla como enemiga. Aissata Tall Sall, nacida en Podor, donde es alcaldesa actualmente, es una de las figuras más emblemáticas del Partido Socialista. Conocida como “La leona de Fouta”, por sus combates políticos y sus valientes posturas políticas, forma parte del escaso grupo que resistió a la trashumancia tras la derrota del Partido Socialista en las elecciones presidenciales de 2000. La “rebelde” que no duda en criticar abiertamente a sus camaradas en el seno de la coalición “Benno Bokk Yakaar”, se presenta como una verdadera adversaria para el Secretario General del Partido, Ousmane Tanor Dieng. Como potencial candidata para las próximas elecciones, mantiene aun así la ambigüedad. “En política, no soy una mujer con prisa. En 2017, la gente me decía tú eres la Senegalesa Real, preséntate a las elecciones. Dije que no. Para mí, no era el momento. En política, sé ser generosa y esperar mi ocasión. Y cuando sea mi turno, le daré una lección a todo el mundo. Tomaré mi decisión como debe hacerse, asumiré el cargo como debo y haré frente a los senegaleses con mi plena, total y completa responsabilidad”, anunció durante una conferencia en París.

balde.jpgAbdoulaye Baldé: el chouchou de Wade

Con mucha diferencia, sería el candidato preferido del anciano presidente Abdoulaye Wade. El nuevo hijo espiritual, después de Macky e Idy. Abdoulaye Baldé, antiguo ministro de Defensa y alcalde de Ziguinchor, también está en la carrera al Palacio de l’Avenue Roume. El que fue colaborador cercano de Karim Wade, actualmente en prisión por enriquecimiento ilícito, se presenta hoy apoyado en la Liga de masas. “una gran coalición compuesta por partidos políticos, organizaciones sindicales y ciudadanos van a apoyar su candidatura”, anunció el Secretario General del partido, Cheikh Sidiya Diop. La formación, que dice “que se reconoce en su proyecto de transformación política, económica y social a través de la eliminación de todas las formas de opresión de explotación” invita a todos los militantes a movilizarse para conseguir una abrumadora victoria de su candidato en las próximas elecciones.

seck.jpgIdrissa Seck: ¿el nuevo presidente?

Es claramente uno de los mayores adversarios de Macky Sall. Idrissa Seck, patrón de Rewmi, está convirtiéndose en uno de los favoritos para las presidenciales de 2019. Ha multiplicado las visitas al interior del país y encadena las protestas contra el régimen actual. Como Macky Sall en 2012, el antiguo Primer Ministro ha entendido que no conseguirá el poder quedándose en los salones dorados del Saint James. Desde aquel momento, comenzó una ronda de visitas que le han llevado, después de casi un año, por todo Senegal. No solo tiene el poder en Thiès. Cada vez más, los senegaleses parecen adherirse a sus ideas. Idrissa Seck, que en 2012 no consiguió superar la barrera del 5% en las presidenciales, forma parte ahora de los candidatos en cabeza.

wade.jpgKarim Wade: la amenaza fantasma

Incluso desde prisión, Karim Wade hace temblar el poder de Macky. “Una de las razones por las que está en prisión, es que existía el riesgo de que ganara las presidenciales”, piensan sus seguidores. Designado candidato del Partido Democrático Senegalés (PDS), Karim Wade pasó de hijo de honor del presidente Abdoulaye Wade a víctima de un régimen autocrático. Condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, está previsto que el antiguo ministro sea liberado en abril de 2019, dos meses después de las presidenciales. Pero, según diversas fuentes, podría ser liberado mucho antes, porque ha terminado de cumplir la mitad de su pena y podría ser elegido para la libertad condicional, si es que no se beneficia de una amnistía presidencial. Karim Wade, que ha aprendido wolof en prisión, ha simpatizado con los militantes durante su encarcelamiento y se ha beneficiado de la compasión del pueblo, se posiciona hoy como un candidato creíble y convincente. Y podría desestabilizar las presidenciales.

Khalifa_Sall.jpgKhalifa Sall: el rival natural

¿Se presentará o no se presentará? La pregunta ocupa los pensamientos de todos, pero Khalifa Sall permanece imperturbable. Potencial candidato no declarado, centra su atención en su gestión en el Ayuntamiento de Dakar. Sin embargo, cada vez más, se posiciona como el candidato natural del Partido Socialista frente a un Secretario General, Ousmane Tanor Dieng, que va perdiendo velocidad. Con el apoyo popular de un plebiscito, de fuera y dentro del Partido, es, con diferencia, el futuro 5º presidente de Senegal. Khalifa Sall, que ha llevado a cabo una verdadera incursión en las últimas locales, está en la pole en la carrera a las presidenciales. ¿Con o sin el PS? El edil de Dakar no dice mucho sobre el tema. Pero, según la mayoría de fuentes, su candidatura inquieta en las más altas esferas. La Lettre du Continent revelaba en febrero que el presidente Macky Sall le habría propuesto dirigir el Alto Consejo de las colectividades locales si acepta renunciar a su candidatura.

Malick_Gakou.jpgMalick Gakou: el candidato del pueblo

No ha habido que suplicarle para que se vistiera de candidato presidencial. Excluido del AFP, Malick Gackou, delfín de Moustapha Niasse, tercero en las presidenciales de 2012, ha decidido cabalgar solo. Con el Grand Parti, Gackou, que ya ha tomado por asalto Guédiawaye, su feudo, cuenta con presentarse por primera vez a unas presidenciales. Para ello, cuenta con el G100, un grupo que ha decidido llevarle a la magistratura suprema, convencido de que es el hombre adecuado para esta situación. Pese a un fallido primer intento durante el referéndum del 20 de marzo, Gackou cuenta con una cierta notoriedad en el suburbio donde se enfrenta a Aliou Sall, hermano pequeño del presidente Malick Sall. A unos dos años de las elecciones, el líder del Grand Parti, de 55 años, afila sus armas y comienza ya los viajes al Senegal más profundo. ¡Hora de ganar a Macky!

Lala Ndiaye

Seneweb

[Traducción, Sonia Velázquez León]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster