Sierra Leona : Una canción provoca un huracán contra el Gobierno, por Antonio Molina

2/12/2009 | Bitácora africana

Cuando los navegantes portugueses llegaron a estas costas occidentales de África en 1462, – 30 años antes que Colón llegara a América, – todos estos territorios eran denominados genéricamente con el nombre de GUINEA, de hecho, Guinea-Bissau y Guinea-Conakry son sus vecinas del norte, el sureste siendo ocupado por Liberia.

Durante los siglos XVII y XVIII, este territorio sufrió una notable despoblación, por causa del tráfico de esclavos hacia América. En 1787, la Sierra Leone Society, sociedad anti esclavista inglesa, compra a los jefes tradicionales una zona costera para instalar allí a los esclavos liberados por la Royal Navy –la marina británica-, que perseguía a los barcos negreros, que aún se aventuraban por el Atlántico tropical. Fue con estos rescatados, que se fundó Freetown, – la ciudad de la libre,- que llegó a ser la capital. En 1808, este territorio se integra en el Imperio inglés como colonia. Finalmente en 1961, Sierra Leona obtiene la independencia, quedando integrada en la Commonwealth y entra en la ONU.

En la última década del siglo XX sufrió una guerra civil, cuyos protagonistas eran traficantes de diamantes. Se ha realizado un film sobre este tráfico y el conflicto entre clanes de contrabandistas: “Diamantes de sangre”. La situación se complicó cuando el señor de la guerra, Charles Taylor, se infiltró desde la vecina Liberia, buscando los codiciados diamantes, que le permitían comprar armas a su amigo, Blaise Compaore, presidente de Burkina Faso.

Además de los diamantes, Sierra Leona es rica en otros minerales, como el hierro, el oro y el cromo. Sus gentes son de procedencias muy variadas: en el norte hay poblaciones venidas de Senegal y Malí: Pastores fulani , tucoleres y grupos menores, casi todos islamizados. En el centro habitan las poblaciones autóctonas, que en general profesan la religión tradicional africana y en la costa residen los descendientes de los esclavos liberados, otros emigrantes venidos de los países vecinos, sobretodo de Nigeria y los europeos, cooperantes, misioneros, algunos industriales y el personal diplomático. Es en la costa donde los cristianos son más numerosos, sobretodo los pertenecientes a diversas iglesias protestantes, aunque la Comunidad Católica también es numerosa.

UNA CANCIÓN REVULSIVA

Nunca nada ha provocado un debate tan vivo sobre el estado de gobierno del país, como la canción que acaba de editar uno de los artistas más populares de Sierra Leona, Emerson Bockaire.

Su canción “Yesterday Betteh Pass Tiday” grabada por Krio, que significa en inglés “Yesterday is better tan today” (El ayer fue mejor que el hoy), ha sus- citado una ola de mar de fondo y ha generado un debate por todo el país, no es por su música o su ritmo del estilo “zouk” muy popular en Sierra Leona, sino por sus palabras: Mordaces comentarios sociales críticos contra el gobierno.

La canción compara la actuación del gobierno del régimen anterior, el Partido del Pueblo de Sierra Leona, SLPP. y el actual partido en el gobierno, el Congreso de Todos los Pueblos, APC. Bockaire canta que el gobierno de Sierra Leona era malo bajo el régimen del SLPP, pero que ahora es peor.

En la canción se ataca la corrupción, el alto coste de la vida, el nepotismo, el tribalismo, la mala calidad de los servicios, los salarios de miseria que paga el gobierno y la economía empantanada…

Concluyendo que nada ha cambiado para mejor con el nuevo gobierno.

Todos los sierraleoneses hablan sobre la canción, unos se muestran de acuerdo y otros están en desacuerdo con sus apreciaciones.
Los primeros aseguran que es cierto, que las cosas no parecen haber cambiado desde que, hace dos años, el presidente Ernest Bai Koroma prometiera en su discurso inaugural un cambio. Él se comprometía a luchar contra la corrupción y mejoraría las infraestructuras del país. El gobierno ha aumentado en un 20% el salario de los profesores de secundaria, pero según un profesor “ esto no ha tenido ningún impacto, ya que los precios de todo lo demás se han disparado en el mercado

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José