Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones

17/01/2019 | Noticias

foto_sierra_leona_violaciones.jpgMiles de niños y niñas fueron violados el año pasado en Sierra Leona, una epidemia silenciosa de sufrimiento en uno de los países más pobres del mundo. Según las estadísticas policiales, los casos registrados de violencia sexual y de género casi se duplicaron el año pasado, llegando a 8.505 en una población de 7,5 millones, frente a los 4.750 del año anterior, y de ese número, 2.579 casos, alrededor de un tercio involucraron la violación de un menor. Pero, al igual que con la incidencia de violaciones en casi todos los países, el recuento no es seguro puesto que hay familias que reúnen el coraje para denunciar el crimen pero muchos otros no lo hacen.

Crisis de violaciones

Chernor Bah de Global Education First Initiative de la ONU, admitió durante una manifestación que en Sierra Leona existe una crisis de violaciones. Durante esa manifestación más de 500 manifestantes vestidos de negro salieron a las calles como símbolo para combatir la violencia que existe contra las mujeres. Asma James, organizadora del mitin, declaró que la violación de menores es un problema nacional y la situación triste e inhumana requiere que hombres y mujeres se manifiesten.

Los últimos ataques a menores han provocado indignación, y muchas personas se han manifestado con el objetivo de exigir que los violadores de niños se enfrenten a toda una vida entre rejas. Estos llamamientos han hecho eco en el propio presidente del país, Julius Maada Bio, quién declaro públicamente que los hombres que violan a las niñas merecen ser encarcelados de por vida. Además su mujer, Fatima Jabbe-Bio, ha lanzado una campaña llamada «Manos fuera de nuestras niñas».

La mayoría de las víctimas menores de 15 años

Numerosos informes sobre violaciones y la penetración sexual a menores, como se denomina legalmente a la violación, han aumentado de manera constante en toda la región, por eso la Iniciativa Rainbo, con sede en Freetown, proporciona servicios médicos gratuitos y asesoramiento a las víctimas de violencia sexual y de género. Las cifras recopiladas por el centro muestran que en 2018, el 76% de las víctimas de violación tenían 15 años o menos, incluidos bebés, y el resto de las víctimas tenían entre 16 y 20 años. Asimismo el estudio señala que cada mes un promedio de 149 víctimas quedan embarazadas como resultado de una violación.

Solo en Freetown hubo 1.491 casos de abuso sexual entre enero y octubre de 2018, con la víctima más joven de solo siete meses de edad y la mayor de 85 años.
Además, el informe señala que entre los sobrevivientes seis eran VIH positivos y 484 quedaron embarazadas después de ser violadas. Los médicos en el centro examinan a las víctimas buscando evidencia de espermatozoides y manchas de sangre alrededor del área genital antes de proporcionarles un certificado médico que es necesario para que la policía abra una investigación.

Violación y guerra

Quienes buscan una explicación de la crisis de violación de Sierra Leona a menudo recurren al pasado violento del país. Durante un período de 10 años de guerra civil (1991-2001), miles de mujeres y niñas fueron sometidas a violencia y violación sexual generalizada y sistemática, según un informe de 2003 de Human Rights Watch, y en este ambiente generalizado ha habido pocos avances para eliminar las actitudes de depredación sexual y enjuiciar a los violadores.

«La violencia sexual contra las mujeres y las niñas es una práctica prevalente y destructiva que todavía tiene raíces profundas en el país, a pesar de las diversas iniciativas para eliminarla», explicó la Comisionada de la Comisión de Reforma Legislativa de Sierra Leona, Rhoda Suffian-Kargbo Nuni.

Muchos ataques quedan impunes y los denunciados a menudo acaban por no tener acusaciones, según varios abogados y miembros de la policía. Los registros judiciales muestran que en 2018 sólo 26 casos de violación fueron procesados con éxito y condujeron a una condena, pero algunos casos no llegan a los tribunales debido a la falta de instalaciones adecuadas en el país para llevar a cabo las pruebas de ADN necesarias.

Una promesa de cambio

La Comisión de Derechos Humanos de Sierra Leona en 2017 destacó los mayores fallos sistémicos, incluidas las ineficiencias y la corrupción en el sistema judicial. Legalmente, la violación es un delito que conlleva una pena de prisión de entre cinco y 15 años, según la Ley de delitos sexuales de 2012, una ley que Sierra Leona modificó y endureció específicamente para combatir a los depredadores sexuales, pero tales condenas son raras de ver puestas en práctica. El pasado año, un tribunal de Freetown condenó a tan solo un año de cárcel a un hombre de 56 años tras violar a una niña de seis años.

Fuentes: Mg.co.za

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

’Mamá leona’, la madre que apuñaló a los tres violadores para salvar a su hija

Las policías de Sierra Leona ayudan a las mujeres víctimas de violencia sexual de Darfur

Violencia de género en Sierra Leona, Por Chema Caballero

Liberia y Sierra Leona pueden lograr el empoderamiento real de la mujer

En Sierra Leona la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un peligro extremo para las mujeres

La violencia sexual como arma de guerra: por qué el Premio Nobel de la Paz es importante

Campaña para que las menores embarazadas en Sierra Leona puedan presentarse al examen para acceder a estudios superiores

Una jueza sudafricana blanca afirmó que «la violación es parte de la cultura de los hombres negros»

La violación: auténtica pesadilla en Sudáfrica

En solidaridad con todas las mujeres que se atreven a hablar alto y claro

Castigo en Mozambique para la niña o la mujer violada

La violencia sexual como arma de guerra: por qué el Premio Nobel de la Paz es importante

Declaraciones del doctor Mukwege tras recibir la noticia de la concesión del Nobel

Denis Mukwege: el paradójico Nobel de la República Democrática del Congo

Denis Mukwege, «no existe el fatalismo africano»

Mukwege: “Nuestras mujeres llevan África en sus hombros”

Mujeres comprometidas con víctimas de la violencia sexual en RDC

Informe sobre violencia sexual en Kivu sur

Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur

Emigrantes subsaharianas y violencia sexual

Naciones Unidas solicita a Sudán que castigue los crímenes de violación en Darfur

Multitudinaria marcha de mujeres en Kivu Norte contra la violencia sexual en los Grandes Lagos

Las policías de Sierra Leona ayudan a las mujeres víctimas de violencia sexual de Darfur

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

Todo abuso de menores es un drama y desafío en África y en todo el mundo

Miles de niños talibés en Senegal son objeto de abuso

«Se divertían con mi cuerpo»: Los varones supervivientes de abusos sexuales permanecen en silencio en Centroáfrica

El matrimonio infantil, violencia silenciada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias