Sierra Leona prohíbe a las sociedades secretas realizar ceremonias de iniciación

29/01/2019 | Noticias

El gobierno de Sierra Leona publicó una carta que impone una prohibición inmediata de todas las ceremonias de iniciación llevadas a cabo por las sociedades secretas tradicionales de todo el país, tras el asesinato a dos jóvenes de veinte años.

ritos_de_iniciacion.jpg El presunto asesinato tuvo lugar en Sahn Malen, distrito de Pujehun, en la provincia del sur. Existen informes contradictorios sobre la causa de la muerte, pero según algunos informes, se tiene la sospecha de que están relacionados con las protestas violentas en curso por la disputa de tierras entre activistas comunitarios y la empresa productora de aceite de palma, Socfin.
La carta escrita por el ministro de gobierno local, Anthony Brewah, y dirigida a todas las sociedades secretas, establece que la prohibición es el resultado directo de numerosos informes insatisfactorios del mal uso de éstas en algunas partes del país.

El miembro de la circunscripción del Parlamento Shaka Sama ha sido arrestado tras las investigaciones de los dos asesinatos, mientras está siendo investigado por la policía por su posible participación en la tradicional Sociedad Poro en la muerte de los dos hombres. Sin embargo, en un comunicado publicado ayer, Sama negaba su participación y denunciaba al gobierno por hacer falsas acusaciones.

El Inspector General de Policía comunicó que se llevó a cabo una reunión de seguridad donde el Presidente levantó la inmunidad parlamentaria de Shaka y pidió una investigación a fondo de sus actividades. Entre los cargos pueden incluir el asesinato de las dos personas que murieron en Malen y la obstrucción de la operación de Socfin, lo que provocó que una Sociedad Poro ilegal operara y se apoderara de un pedazo de tierra en Sahn. Sin embargo, Sama Shaka afirma que existen informes falsos que han sido utilizados en su contra.

Esta misma semana, el periodista Umaru Fofanah informó sobre otro incidente relacionado con esta sociedad secreta tradicional en otra parte del país, en el que algunos miembros de la Sociedad Poro secuestraron a ocho trabajadores de la Compañía Sierra Rutile y los obligaron por la fuerza a ser parte de sus filas. También declaró que hace un par de semanas, algunos líderes musulmanes expresaron su preocupación por la rampante iniciación de personas en la Sociedad Poro en el distrito de Kenema contra su voluntad, por esa razón el gobierno ha anunciado esta prohibición nacional inmediata de toda iniciación en sociedades secretas.

Las investigaciones policiales sobre el asesinato de los dos jóvenes en Sahn Malen continúan, pero existen dudas sobre si los hechos se conocerán alguna vez ya que en el pasado se han archivado investigaciones sobre asesinatos similares en todo el país. Por esa razón el presidente Bio debe actuar con rapidez para garantizar que se concluyan estas investigaciones y que los responsables rindan cuentas ante un tribunal de justicia.

Fuente: Thesierraleonetelegraph.com

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]