Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

25/03/2020 | Noticias

cuarentena.pngEl presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró el martes el estado de emergencia pública, cuya entrada en vigo tiene efectos inmediatos y una duración de hasta 12 meses, en respuesta a la actual pandemia del Coronavirus. Maada aseguró que la medida permitirá al gobierno responder adecuadamente a la pandemia. Si bien Sierra Leona no ha confirmado ningún caso de enfermedad viral, sus vecinos Guinea y Liberia sí lo han hecho.

El presidente declaró, en un discurso televisado, que «La rápida propagación mundial del Coronavirus supone un riesgo inmenso para los seres humanos que puede conducir a una gran pérdida de vidas y puede causar perturbaciones socioeconómicas en Sierra Leona. Esta situación requiere medidas efectivas».

El Parlamento está debatiendo un proyecto de ley para aprobar la declaración, un proceso exigido por la Constitución. El foco para el gobierno ahora, aseguran los funcionarios, está en los puntos de entrada fronterizos tras entrar en vigor este fin de semana la prohibición de todos los vuelos internacionales al país. Hasta el lunes, Liberia había registrado tres casos de la enfermedad, mientras que Guinea tenía cuatro.

Los militares han sido desplegados en las zonas fronterizas en consonancia con una declaración anterior del presidente.

Fuente: Daily Nation

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]