SI QUIERES LA PAZ, EDUCA Y TRABAJA POR LA JUSTICIA

9/01/2012 | Editorial

Tanto en África como en Europa, la palabra y deseo más compartido durante Navidad y Año Nuevo es: PAZ!

En Uganda se celebra todos los años, desde la guerrilla de Kony en 1987 en el norte del País, la semana de la Paz. Acuden los líderes políticos, tradicionales, religiosos y militares, con el pueblo Acholi-Langi afectado más que nadie por la guerrilla. Los mismos lideres que llevan veinte años beneficiándose de la guerrilla y construyendo los mejores hoteles de la región, se unen al grito del pueblo: “queremos la paz”. He atendido varias veces esa semana por la paz, y no se oye mencionar en absoluto la cuestión de la justicia!

El acaparamiento y venta injusta de tierras en África se esta convirtiendo en uno de los mayores problemas del continente africano. Inversores de India, China, Oriente Medio, Europa y países de África también, llegan a las mejores tierras de cultivo de África subsahariana, con la complicidad de los gobiernos locales, y destierran a millones de agricultores de su único medio de subsistencia: la tierra de sus padres ¡ En los últimos cinco años, más de 50 millones de hectáreas de tierras cultivables, casi como toda España, han ido a parar a manos extranjeras. Es una minoría la que confisca injustamente la tierra de pueblos enteros.

Incluso en nuestra crisis actual, se habla de medidas económicas, pero apenas se oye hablar de las raíces del mal, es decir, de las injusticias sociales: injusto reparto de los recursos, injusto control de los medios de producción, injusto acaparamiento de recursos financieros, injusta venta de armas, injusto abuso de la mujer y de las personas vulnerables, y pobre educación en valores como: respeto a los demás, justicia social y solidaridad.

¿Por qué se cubre totalmente por ejemplo el coste del aborto, con la seguridad social y no se cubre de la misma manera los gastos del dentista o del oculista? Parece de sentido común, reducir los gastos más cuantiosos: armamentos, fraudes fiscales, burocracia etc. así como promover los ingresos, a través de la producción y no de la especulación de los bancos. Igualmente prioritario me parece promover en Europa, en África y en el mundo una educación de valores humanos basados en una ética global. Es necesario sanear las raíces del mal aquí y en África para que el árbol de la sociedad y sus líderes den mejores frutos.

Os deseamos que durante este nuevo año sepamos promover una educación más integral que incluya valores, un comportamiento más justo y ético, así como sanear las estructuras injustas, para que más personas puedan gozar de Bienestar y PAZ.

FELIZ 2012 !

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...