Si queremos la Paz, no podemos ignorar el oscuro y letal tráfico de armas

21/12/2020 | Editorial

20201221efs-web.mp3

Entre todos los libros de investigación sobre el tráfico ilegal y cruel de armas, os recomiendo el libro de Andrew Fenestein: “The shadow world of the arms trade, por la extensa investigación de su equipo sobre este tema tan relevante y complejo.

Es el negocio más lucrativo, oscuro, corrupto, ilegal y letal que existe en el mundo, y en el que casi todos nuestros gobiernos de la UE, y de otros continentes, están por desgracia involucrados.

Cada año mueve cientos de billones de dólares, causa más de 500.000 muertes y paga más de 10 billones $ de “propinas”, sobre todo a una cuenta de Arabia Saudita.

El impacto de este nefasto tráfico de armas afecta a todos los ámbitos socioeconómicos de cada sociedad. En Yemen, más de 10 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud o educación, porque la guerra se lleva todos los recursos.

El expresidente sudafricano Thabo Mbeki malgastó unos ocho billones de dólares en armas y pagó 250 millones de dólares en propinas, cuando no disponía de fondos para los enfermos de Sida, la salud, viviendas y para la educación.

EEUU y casi todos los países de la UE venden armas a Arabia Saudita por billones de dólares y con frecuencia este tráfico de armas está conectado con el petróleo y con gran parte de los grupos yihadistas que masacran civiles en toda África.

Existen leyes muy claras para declarar el tráfico de armas como ilegal, y aunque se conoce que 502 casos concretos de venta de armas han violado leyes nacionales e internacionales, esto no frena el impune y destructor tráfico de armas. Es necesaria más información y transparencia sobre este oscuro y letal negocio, pero sobre todo hace falta voluntad política para que se cumplan las leyes.

Con más sensibilización y compromiso por parte de la sociedad civil, para exigir responsabilidad en la gestión de los recursos a todos nuestros gobernantes, podemos hacer que las cosas mejoren, por que las cosas pueden cambiar y cambian.

Para conseguir la paz necesitamos una justa gestión de todos los recursos, terminar con el trágico tráfico de armas, exigir más justicia y transparencia en el gasto público y unos gobernantes más íntegros y profesionales.

¿Cómo superar la crisis actual, mientras seguimos aumentando los arsenales militares?

“Solo en 2019, el gasto mundial en armamento alcanzó su máximo histórico hasta llegar a los 3.000 billones de dólares.

Tenemos que crear sinergias y trabajar juntos en red: oficinas de todas las religiones, las universidades, las organizaciones internacionales, las ONG, los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, todos debemos colaborar para superar este escándalo del creciente tráfico de armas, mientras millones de personas se ven forzados a buscar refugio y mueren por hambre, violencia y enfermedades curables.

Se están dando «pasos concretos» en la comunidad internacional para instituir un ‘Fondo mundial’ que acabe de una vez con la pobreza y el hambre a partir del dinero que los gobiernos destinan al gasto militar. Esto debería ser parte de un proyecto por una economía nueva: más humana, justa y colaborativa, según los ODS. Y al mismo tiempo, esto exigiría un alto al fuego global y el cese de los grupos armados, que nuestros gobiernos mantienen armados para continuar con los saqueos de los recursos africanos.

Existe un requisito fundamental: la sociedad civil, particularmente los jóvenes cada día más capacitados, deben superar su pasividad y comprometerse activa y colectivamente, para generar una gobernanza más responsable y profesional, así como una gestión de recursos más justa y solidaria para un desarrollo sostenible y ecológico de todos los pueblos.

La Paz que todos deseamos llegará junto con la justicia y la solidaridad.

El Equipo de África Fundación Sur os desea a todas las personas que colaboráis con esta Fundación en favor de África:

UNAS FELICES NAVIDADES Y UN AÑO NUEVO CON SALUD Y ESPERANZA.

El Equipo de África Fundación Sur (AFS)

Más artículos de Lázaro Bustince (director)