El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional

El turismo de Botsuana al borde del precipicio

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Editorial >

Si queremos la Paz, no podemos ignorar el oscuro y letal tráfico de armas
21/12/2020 -

Entre todos los libros de investigación sobre el tráfico ilegal y cruel de armas, os recomiendo el libro de Andrew Fenestein: “The shadow world of the arms trade, por la extensa investigación de su equipo sobre este tema tan relevante y complejo.

Es el negocio más lucrativo, oscuro, corrupto, ilegal y letal que existe en el mundo, y en el que casi todos nuestros gobiernos de la UE, y de otros continentes, están por desgracia involucrados.

Cada año mueve cientos de billones de dólares, causa más de 500.000 muertes y paga más de 10 billones $ de “propinas”, sobre todo a una cuenta de Arabia Saudita.

El impacto de este nefasto tráfico de armas afecta a todos los ámbitos socioeconómicos de cada sociedad. En Yemen, más de 10 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud o educación, porque la guerra se lleva todos los recursos.

El expresidente sudafricano Thabo Mbeki malgastó unos ocho billones de dólares en armas y pagó 250 millones de dólares en propinas, cuando no disponía de fondos para los enfermos de Sida, la salud, viviendas y para la educación.

EEUU y casi todos los países de la UE venden armas a Arabia Saudita por billones de dólares y con frecuencia este tráfico de armas está conectado con el petróleo y con gran parte de los grupos yihadistas que masacran civiles en toda África.

Existen leyes muy claras para declarar el tráfico de armas como ilegal, y aunque se conoce que 502 casos concretos de venta de armas han violado leyes nacionales e internacionales, esto no frena el impune y destructor tráfico de armas. Es necesaria más información y transparencia sobre este oscuro y letal negocio, pero sobre todo hace falta voluntad política para que se cumplan las leyes.

Con más sensibilización y compromiso por parte de la sociedad civil, para exigir responsabilidad en la gestión de los recursos a todos nuestros gobernantes, podemos hacer que las cosas mejoren, por que las cosas pueden cambiar y cambian.

Para conseguir la paz necesitamos una justa gestión de todos los recursos, terminar con el trágico tráfico de armas, exigir más justicia y transparencia en el gasto público y unos gobernantes más íntegros y profesionales.

¿Cómo superar la crisis actual, mientras seguimos aumentando los arsenales militares?

“Solo en 2019, el gasto mundial en armamento alcanzó su máximo histórico hasta llegar a los 3.000 billones de dólares.

Tenemos que crear sinergias y trabajar juntos en red: oficinas de todas las religiones, las universidades, las organizaciones internacionales, las ONG, los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, todos debemos colaborar para superar este escándalo del creciente tráfico de armas, mientras millones de personas se ven forzados a buscar refugio y mueren por hambre, violencia y enfermedades curables.

Se están dando "pasos concretos" en la comunidad internacional para instituir un ’Fondo mundial’ que acabe de una vez con la pobreza y el hambre a partir del dinero que los gobiernos destinan al gasto militar. Esto debería ser parte de un proyecto por una economía nueva: más humana, justa y colaborativa, según los ODS. Y al mismo tiempo, esto exigiría un alto al fuego global y el cese de los grupos armados, que nuestros gobiernos mantienen armados para continuar con los saqueos de los recursos africanos.

Existe un requisito fundamental: la sociedad civil, particularmente los jóvenes cada día más capacitados, deben superar su pasividad y comprometerse activa y colectivamente, para generar una gobernanza más responsable y profesional, así como una gestión de recursos más justa y solidaria para un desarrollo sostenible y ecológico de todos los pueblos.

La Paz que todos deseamos llegará junto con la justicia y la solidaridad.

El Equipo de África Fundación Sur os desea a todas las personas que colaboráis con esta Fundación en favor de África:

UNAS FELICES NAVIDADES Y UN AÑO NUEVO CON SALUD Y ESPERANZA.

El Equipo de África Fundación Sur (AFS)