Serie Grandes Mujeres Africanas: Aminata Touré

27/09/2019 | Crónicas y reportajes

Aminata Touré es una de las mujeres más influyentes de África, primero como ministro de Justicia de Senegal, luego como Primer ministro y finalmente como consejera y como Enviada Especial del presidente de la República.

Formación

Nacida el 12 de octubre de 1962 en una familia acomodada (su padre médico y su madre comadrona), pasó su infancia en Tambacunda, al sureste de Senegal. Allí cursó sus primeros años de primaria, terminando sus estudios de secundaria en Kaolack, al oeste del país. Continuó sus estudios superiores en Francia, donde obtuvo un máster en ciencias económicas (universidad de Dijon) y un postgrado en Administración de Empresas, en la universidad de Aix-en-Provence. Finalmente obtuvo un doctorado en gestión financiera internacional en la International School of Management, con sede en Paris y en Nueva York. Su disertación doctoral estudiaba la microfinanciación para mujeres en África Subsahariana.

Durante sus años jóvenes practicó el deporte, siendo jugadora del equipo de fútbol Dakar Gazelles.

Compromisos políticos y sociales

Durante sus años de estudios universitarios militó en el entorno universitario izquierdista francés. Ya en Senegal se inició en la acción política como miembro de la Liga Comunista de Trabajadores, reincorporándose más tarde al partido político senegalés Movement for Socialism and Unity (MSU). Aquí fue responsable de la sección de género, derechos humanos y cultura. Tomo parte muy activa en programas de planificación familiar y salud reproductiva en varios países de África Occidental. También estuvo comprometida en movimientos feministas. Fue directora de campaña en el segundo intento de Landing Savané a las elecciones presidenciales, pero Savané sólo consiguió la tercera posición, con el 2,91% de los votos.

También ha trabajado para el Fondo Popular de las Naciones Unidas del que fue coordinadora de programas, en los sectores de género y VIH en África del Oeste. Para Aminata Touré el fortalecimiento de la situación de la mujer y la igualdad de género son esenciales para cualquier programa de salud. Para ella, los derechos humanos, en las presentes circunstancias, son ante todo los derechos de la mujer.

En 2010 deja el trabajo en las Naciones Unidas y vuelve a Senegal para apoyar la campaña a la elección presidencial de Macky Sall, que competía con el entonces presidente Wade. Aminata se hace cargo de la dirección de la campaña que termina con la victoria de su candidato, que fue instituido en abril de 2012.

Ministro de Justicia

Macky Sall confía el Ministerio de Justicia de su primer gabinete a Aminata Touré quien, desde el primer momento, emprende una lucha sin cuartel contra la corrupción, a la vez que intenta racionalizar el sistema judicial. Su esfuerzo anticorrupción la lleva a investigar a funcionarios del anterior gobierno presido por Abdoulaye Wade. Aminata no dudó en llevar a juicio y eventualmente a prisión al mismo hijo del anterior presidente, Karim Wade.

Tampoco dudó en llevar rápidamente a los tribunales a Hissène Habré, antiguo dictador del Chad, quien había obtenido refugio en Senegal al ser derrotado en diciembre de 1990. Desde entonces residía en el país con total impunidad. El proceso de primera instancia comenzó el 20 de julio de 2015 y terminó con su condena el 30 de mayo de 2016. Hissène Habré fue condenado el 30 de Mayo de 2016 por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura y violaciones. Con todo, sus abogados han recurrido la sentencia y el proceso permanece en curso.

aminata_toure_-_wikimedia.jpgjefe de Gobierno

En septiembre de 2013, Macky Sall prescinde de su primer ministro Abdoul Mbaye y confía a Aminata Touré la formación de un nuevo gobierno. Al día siguiente el nuevo gobierno estaba ya en función. Es la segunda mujer Primer ministro de Senegal, después de Mame Madior Boye, quien había ostentado el cargo en 2001-2002.

Al ser nombrada primer ministro confió el Ministerio de Justicia a Sidiki Kaba; nombramiento controvertido cuando Kaba descriminalizó la homosexualidad en Senegal. También fue objeto de críticas, por parte de las mujeres, el hecho de que en su gabinete de 32 ministros Aminata Touré sólo incluyera a cuatro 4 mujeres. La primer ministro acometió con decisión la tarea de desarrollar el país y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Con todo, esta tarea quedó pronto truncada al no ser elegida por Dakar en las elecciones locales, Aminata Touré hubo de abandonar el puesto de primer ministro en julio de 2014.

Enviada Especial del presidente

Poco después, el presidente Macky Sall la nombró su Enviado Especial, cargo que mantiene hasta el presente.

En octubre de 2016, la encontramos en el foro sobre políticas de desarrollo, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Universidad Complutense de Madrid en la capital de España. Aminata Touré subrayaba en este foro los avances conseguidos en la promoción de la igualdad de género en Senegal y proponía medios para afianzar el fortalecimiento de la mujer en la vida pública y para atender a sus necesidades. En entre otros medios menciona la ley de paridad electoral que ha hecho de Senegal uno de los países con mayor participación femenina en el Parlamento. Aminata Touré insiste en que el fortalecimiento de la mujer no debe ser una cuestión de élite sino que debe afectar a la base. Señaló los obstáculos socioculturales como el mayor impedimento al progreso de la mujer. La educación y la creación de empleo son, para ella, indispensables para el desarrollo del continente africano en todas sus facetas.

El 16 de diciembre de 2017 la veíamos representado al presidente en la 6ª edición de la Conferencia Internacional del Diálogo Atlántico, mantenida en Marrakech, en donde defendió que África debe convertirse en una potencia mundial.

Bartolomé Burgos

Fuente imagen: Leral Officiel Tv-Wikemedia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Serie Grandes Mujeres Africanas: La escritora Chimamanda Ngozi Adichie

Serie Grandes Mujeres Africanas: Elisabeth Domitien, primera mujer primer ministro africano

Serie Grandes Mujeres Africanas: Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia y primera mujer Presidente en África

Serie Grandes Mujeres Africanas : Marie-Thérèse y los huérfanos del Congo-Brazzaville

Serie Grandes Mujeres Africanas : Hadijatou Mani Koraou

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé