Sergio Colina. Selección de literatura africana., por Roge Blasco

19/09/2014 | Bitácora africana

Sergio Colina es funcionario diplomático. Debido a su trabajo ha conocido unos cuantos países subsaharianos. Es director de la revista literaria 2384 que se publica trimestralmente de manera gratuita on line. Su finalidad es dar a conocer autores extranjeros no muy conocidos en el Estado español. Hasta el momento han publicado 9 números. En el correspondiente a este verano ofrecen una lista de 10 libros africanos recomendados. Sergio nos comenta en “La Casa de la Palabra” tres de ellos.

En la revista 2384 han intentado hacer una selección de autores africanos entre autores conocidos y otros no tanto, que abarquen influencias en lengua francesa, inglesa o portuguesa.

Aquí va la lista de los libros que recomiendan desde 2384:

1. Alá no está obligado, de Ahmadou Kourouma

2. Trilogía de Z Town, de Ahmat Dangor

3. El testamento del Sr. Napumoceno da Silva Araújo, de Germano Almeida

4. El bebedor de vino de palma, de Amos Tutuola

5. El antipueblo, de Sony Labou Tansi

6. Déjà vu, de Noël X. Ebony

7. Época de migración al Norte, de Tayeb Saleh

8. Amkullel, el niño fulbé, de Ahmadou Hampâté Bâ

9. El último vuelo del flamenco, de Mia Couto

10. El año en que Zumbí tomó Rio de Janeiro, de José Eduardo Agualusa

Sergio hace hincapié en:

“Ala no está obligado” de Ahmadou Kouroma. Un retrato de las mezclas étnicas y religiosas. El protagonista es un niño soldado musulmán que combate en Liberia. Ahmadou Kouroma nació en Costa de Marfil y ha muerto en 2003 en Lyon. Ha obtenido importantes premios en Francia.

Trilogía de Z Town, de Ahmat Dangor. Autor sudafricano nacido en 1948 en Johannesburgo. Es presidente de la Fundación Nelson Mandela. La obra está escrita originalmente en inglés y mezcla elementos reales con otros fantásticos. Refleja como afectaba el apartheid a las personas que habitan en los suburbios de las grandes ciudades.

“Amkullel, el niño fulbé” de Ahmadou Hampâté Bâ, autor de Mali que trabaja por la difusión de la literatura oral. Ha escrito sus memorias en dos volúmenes. En el primero relata su infancia.

Sergio Colina pronto se va destinado a Japón. Quizás desde allí – con el tiempo – nos haga una selección de literatura nipona.

Sergio Colina ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 22 de agosto 2014.

www.2384.es

revista2384@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en: El Blog de Roge;

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...