Ser instrumentos de justicia y paz

3/10/2011 | Editorial

El día 2 de Octubre celebrábamos el día internacional de la no-violencia. El día 4 de Octubre recordamos el día internacional de la protección de animales y el día 5 es el día internacional de los docentes.

Toda esta semana pues estamos invitados a reflexionar sobre temas muy actuales y de gran relevancia. Las causas de la violencia no se encuentran tanto en la diversidad de objetivos que perseguimos sino en la forma y actitud con la que deseamos realizar nuestros objetivos. Todos los pueblos buscamos relaciones y estructuras más justas y humanas. El motivo de nuestros conflictos reside con frecuencia, no en los objetivos mismos, sino en el método y medios que utilizamos para conseguiros.

Pienso que la historia nos depara algunos modelos extraordinarios e interculturales sobre la no-violencia como: Jesús de Nazaret, S. Francisco de Asís, Gandhi, Martin Luther King, Mandela, Maria Romero y otros, para ser instrumentos de justicia y paz con corazón compasivo. Creo que la oración de S. Francisco de Asís es inagotable, también para nuestros tiempos:

“Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: donde haya odio, que yo lleve el amor, donde haya ofensa, que yo lleve el perdón, donde haya discordia, que yo lleve la unión, donde haya duda, que yo lleve la fe, donde haya error, que yo lleve la verdad, donde haya desesperación, que yo lleve la esperanza, donde haya tristeza, que yo lleve la alegría, donde haya tiniebla, que yo lleve la luz.

Oh, maestro, haz que yo nunca busque, ser consolado, sino consolar, ser comprendido, sino comprender, ser amado, sino yo amar.
Porque es dando como se recibe, es perdonando, como se es perdonado, y muriendo se resucita a la vida eterna.”

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster