Seodi White, activismo para las mujeres malauíes Por Javier Domínguez

6/03/2014 | Bitácora africana

Seodi White es abogada, investigadora y activista malauí. Además es la directora de la Sociedad de Mujeres y Derecho para la Investigación y Educación en el África Austral (WLSA en sus siglas en inglés). Esta ONG, con representación en otros seis países africanos, promueve la igualdad de género y la mejoría de leyes a favor de las mujeres africanas.

Sonriente llega con su vestido rojo lleno de estampados de colores vivos. Saluda al periodista y toma asiento. La entrevista tiene lugar en los jardines de uno de los hoteles de Blantyre, la capital financiera de Malaui. Durante toda la conversación White no dudará en mostrar su cara más amable, hablar efusivamente sobre los derechos de la mujeres en su país e incluso imitará a aquellos que la llaman loca. Mostrará su frustración y rememorará, ahora con algo más de humor, los malos momentos que ha pasado en estos 18 años de lucha por la igualdad de género. Disfruta con su trabajo y eso se demuestra en la hora que dura la entrevista.

En este tiempo de trabajo Malaui ha avanzado pero todavía se pregunta el porqué “las mujeres malauíes siguen siendo las más pobres del país y sólo obtienen las migajas del sistema económico”. En su batalla se ha sacado adelante una legislación de violencia doméstica aprobada por el parlamento malauí en 2006 o el cambio de ley ratificado en 2011 que favorece a las mujeres heredar las propiedades de sus difuntos maridos. Sin embargo, el impacto cultural y la mentalidad machista arraigada en el país mantiene que todavía se viva en un estado de silencio donde los hombres, sobre todo en las áreas rurales, mantienen a las mujeres bajo supresión.

Seodi White apuesta por la educación como herramienta útil del cambio. Mantener a las jóvenes en la escuela les permite reivindicarse, no depender del hombre y alzar la voz por sus derechos. De todo esto habla la abogada en la entrevista publicada hoy por GuinGuinBali, Seodi White: “La gente sigue pensando que somos estúpidas”

Original en : caminos estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier