Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog Académico >

Moreno Maestro, Susana

Susana Moreno Maestro es Doctora en Antropología Social y Cultural y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

Cursó el Programa de Tercer Ciclo del Departamento de Antropología Social "Culturas e Identidades en las Sociedades Contemporáneas", teniendo como tutor al Dr. Juan Agudo Torrico. Los cursos los tomó tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Católica de Louvain-la- Neuve (Bélgica) dentro del programa Sócrates- Erasmus de la Unión Europea.

Trabajos de investigación en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Misiones, en la República Argentina.

Trabajo de investigación para la Suficiencia Investigadora titulado "Senegaleses en Sevilla: reafirmación identitaria e inserción social", p La investigación constituyó un estudio de caso que supuso la incursión en la realidad social de un colectivo concreto de inmigrantes en la ciudad de Sevilla: el de los senegaleses, prestando especial atención al barrio de San Jerónimo por tener allí sus centros principales de reunión y relación.

Tesis Doctoral, evaluada por el tribunal con Sobresaliente-Cum Laude por unanimidad.

En octubre de 2008 le fue concedida una ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para una investigación sobre la religión en los colectivos del África Negra en Andalucía, especialmente en cuanto a su papel dinamizador o de bloqueo en la integración social.
Durante todos estos años, y como resultado de sus investigaciones, ha publicado trabajos y capítulos de libros tanto en publicaciones internacionales como nacionales y presentado ponencias y comunicaciones en Congresos y Seminarios de diverso tipo. Dichos trabajos se enmarcan en los debates actuales sobre multiculturalidad, ciudadanía, políticas migratorias, trasnacionalidad y desarrollo.
Actualmente es Profesora Ayudante de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Antropología Social, impartiendo, en el curso 2008-09, la asignatura de Antropología del Trabajo y de la Empresa, a la vez que continúa preparando artículos y ponencias para seminarios y congresos.

Sentimientos de pertenencia, identidad cultural y participación social de los senegaleses en Sevilla.

16 de septiembre de 2009.

En Blog Académico publicamos un nuevo trabajo de la profesora Susana Moreno Maestro integrante del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucia (Geisa) de la Universidad de Sevilla donde analiza al colectivo inmigrante senegalés y su integración en la sociedad sevillana.

* Publicado en Actas de los Seminarios de Apoyo a la Investigación Hibridación y transculturalidad en los modos de habitación contemporánea. El territorio andaluz como matriz receptiva, pp. 85-92. Universidad de Sevilla y Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía. Sevilla, 2009. ISBN: 978-84-692-4950-5