Senegal ¿los últimos días del presidente Wade?

29/06/2011 | Opinión

Los cortes de electricidad han exacerbado la cólera contra el poder en Senegal. Hasta ahora, por ejemplo, Senegal acaba de vivir un golpe sobre golpe: una tentativa –abortada- de golpe de estado constitucional y los disturbios causados por la electricidad. “¡Wade lárgate! Ya no pasa la corriente…”, coreaban los manifestantes a cada ocasión. Quema de neumáticos, persecuciones por parte de la policía, ataques contra edificios públicos, a ocho meses de las elecciones, el país va mal.

Esta vez, se trata de convencer a Wade, de 88 años, que lleva en el poder desde el año 2000, que no se presente a un tercer mandato en 2012. Y son los raperos senegaleses, reunidos en un movimiento llamado “Y’a en marre” (Ya está bien) los que amenizan el baile.

¡Wade lárgate! Ya no pasa la corriente

El 23 de junio, se había convocado a los jóvenes a manifestarse para impedir la adopción de un proyecto de reforma constitucional, que pretendía dar un pase presidencial, en la primera vuelta, con el 25 % de los votos solamente. Metiendo la mano en el saco por enésima vez, con artimañas para asegurarse su reelección y abrir la sucesión a su hijo Karim Wade, [al que quería a la vez convertir en Vicepresidente] el presidente tuvo que retroceder.

El día 27 por la noche, los disturbios que se sucedieron espontáneamente por todas partes en el país, para protestar contra los constantes apagones eléctricos casi eran más protestas contra el hijo. Refugiado en su casa de Point E. Karim Wade pidió a su amigo Robert Bourgi, en “situación de catástrofe” que intercediera por él en los Elíseos*. La respuesta de este último en cuanto a una eventual intervención del ejército francés destacado en Dakar fue “jamás, ya que los residentes franceses no están amenazados”. Un fallo en toda regla, porque según una fuente bien informada, el interesado ya habría echado el ojo a dos antiguos colaboradores cercanos de Wade, Idrissa Seck y Macky Sall**.

(Sen24 heures, 29-06-11)

* Una noticia publicada al lado de esta misma, en el diario Sen24Heures, recoge un comunicado de la embajada francesa en Senegal, que desmiente que Karim Wade hiciera jamás esa petición.

** Dos ex primeros ministros del gobierno de Wade, “brillantes”, según el presidente, y carismáticos que contaron con la simpatía y el apoyo del pueblo. Ambos fueron destituidos de su cargo, se rumorea que por hacer sombra a Karim Wade, cuando empezaban a ser considerados como buenos sucesores.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster