Senegal inaugura el museo más grande del mundo dedicado a las civilizaciones negras

17/12/2018 | Cultura

museum_2.jpgDespués de 52 años de espera, Senegal finalmente está abriendo lo que se ha descrito como el museo más grande de la civilización negra en la capital, Dakar. Con cerca de 14.000 metros cuadrados de espacio y una capacidad para 18.000 piezas, el nuevo Museum of Black Civilizations ya es capaz de competir con el Museo Nacional de Historia Afroamericana de Washington.

Las salas de exhibición incluyen Africa Now, que muestra arte contemporáneo africano y The Caravan and the Caravel, que cuenta la historia del comercio de seres humanos, a través del Atlántico y el Sahara, que dio origen a nuevas comunidades de africanos en las Américas. Estas comunidades de la diáspora, como en Brasil, Estados Unidos y el Caribe, son reconocidas como civilizaciones africanas por derecho propio.

Dado que el museo podría contener obras propiedad de Francia desde la colonización, el ministro de cultura de Senegal ha pedido que Francia restituya todas las obras de arte senegalesas en la parte posterior de un informe francés que insta al regreso de los tesoros artísticos africanos.

Además de sufrir las consecuencias negativas del colonialismo, los africanos han tenido que negociar el retorno de valiosos artefactos culturales históricos que fueron sacados del continente. Estos monumentos invaluables, que simbolizan la identidad africana, se encuentran actualmente dispersos por todo el mundo, con un número impresionante en los museos británicos y franceses.

Muchos países africanos han pedido la devolución de estos tesoros, pero aún no han recibido ninguna respuesta positiva de estos países occidentales, que están obteniendo grandes sumas de dinero con estos objetos, y algunos incluso insisten en que se obtuvieron legalmente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció recientemente que su país devolverá 26 artefactos sacados de Benin en 1892. Los tronos y estatuas, actualmente exhibidos en el museo Quai Branly, en París, fueron tomados durante una guerra colonial contra el entonces Reino de Dahomey.

El fallecido presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor, fue el primero en proponer la idea de un museo sobre las civilizaciones del África negra durante un festival mundial de artistas negros en Dakar en 1966.

En diciembre de 2011, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, colocó la primera piedra en la capital, Dakar, pero las obras se suspendieron durante un cambio político hasta que el líder posterior, Macky Sall, puso en marcha el proyecto entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015. Además, la construcción del museo se ha podido llevar a cabo en parte gracias a una donación de 34,6 millones de dólares proveniente de China.

Fuente: Africa.com

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Senegal considera positivo el informe sobre la restitución de obras de arte

Francia planea como devolver a África el arte saqueado

El arte africano podría salir del exilio

Egipto traslada el último carro histórico de Tutankhamon al nuevo museo

El mayor museo de arte contemporáneo de África abre sus puertas al público en Ciudad del Cabo

Madrid como centro de arte africano

África en los sótanos del British Museum

Saqueo de obras africanas para los museos occidentales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Cultura