Semana temática de Cooperación «Vidas en tránsito: derecho de asilo y nuevos refugiados» . Casa Africa

3/06/2008 | Agenda

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, Casa África organiza un semana temática con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Obra Social La Caixa.

Hoy día, más de 50 millones de personas en el mundo han tenido que huir de sus lugares de origen, víctimas de vulneraciones políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales. La mayoría de estas vulneraciones se dan en África.

Las causas inmediatas de un éxodo forzoso pueden ser persecuciones individuales, conflictos armados, campañas de represión, desastres naturales y medioambientales o desvertebración de la sociedad civil. En consecuencia, los parámetros de la Convención de Ginebra de 1951 no reflejan ni amparan la realidad actual de las personas refugiadas víctimas de las nuevas formas de persecución, más allá de los históricos motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

En la actualidad, constatamos de hecho la existencia de nuevas formas de persecución que obedecen a motivos de género, medioambientales y económicos y que definen un nuevo perfil de refugiado.

El programa de esta semana temática de Cooperación incluye un seminario sobre las nuevas formas de persecución y el derecho de asilo, que se celebrará los días 19 y 20 de junio en Casa África y que contará con la presencia de representantes de ACNUR, European Council of Refugees and Exiles, Center for Gender and Refugees Studies, Centro de Estudios Africanos de Bruselas e Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, además de con el testimonio de refugiados.

Dicho programa también incluye la exposición “Refugiados: vidas en tránsito” entre el lunes, 16 de junio, y el domingo, 22 de junio, en Casa África, y talleres de sensibilización para escolares entre los días 16 y 20. Finalmente, se representará la obra “Con el bulto en la espalda” en la Sala Insular de Teatro de Gran Canaria el jueves, 19 de junio, a las 20.00 horas.

La obra de teatro se representará también en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario el día 20 de junio, a las 21.00 horas; el 23 de junio, a las 20.00 horas, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma; el 24 de junio, a las 18.30, en el Auditorio de El Sauzal, y el 26 de junio, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

www.casafrica.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Agenda