Sellada la frontera entre Guinea Ecuatorial y Camerún

9/01/2018 | Noticias

guinea_ecuatorial-frontera_camerun_-_gabon.jpgLa frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial ha estado sellada durante casi dos semanas debido al presunto intento de golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Los comerciantes en la frontera dicen que el cierre les está costando negocios.

Es un ambiente relativamente tranquilo aquí en Kiossi, una ciudad en el sur de Camerún que limita con Gabón y Guinea Ecuatorial. La ciudad es normalmente un conducto para productos agrícolas, bebidas y otros bienes que se transportan en camiones a través de las fronteras. Pero el empresario camerunés Fidele Kemmengne dice que la actividad ha estado paralizada desde que se selló la frontera. Y el mismo Kemmenge estuvo atascado en Guinea Ecuatorial durante casi dos semanas.

Él dice que cuando regresaban del trabajo el 24 de diciembre a eso de las 4 pm, descubrieron que el ejército de Guinea Ecuatorial había bloqueado la entrada a su país. Él dice que pensaron que era una medida temporal para controlar la gran cantidad de personas que cruzaban para las festividades de fin de año, pero agrega que las autoridades no han vuelto a abrir la frontera desde entonces.

Comerciantes de todo tipo y de todas las naionalidades están esperando a que la frontera vuelva a abrir para que sus camiones puedan regresar para obtener más suministros. El cierre de la frontera está impidiendo que empresarios puedan hacer sus entregas; las pérdidas de los bienes y del dinero para reembolsar son garrafales.

Temores a un golpe de estado

El 29 de diciembre, Guinea Ecuatorial dijo que había arrestado a un número de personas en la frontera en posesión de lanzacohetes, rifles y un arsenal de municiones. Informó que los hombres planeaban desestabilizar el gobierno del presidente Theodoro Obiang, que ha liderado el país desde 1979 y es el líder que más tiempo ha ocupado el puesto en África.

Camerún dijo que arrestó a 40 hombres fuertemente armados en la frontera y ha fortalecido la seguridad a lo largo de los 290 kilómetros de frontera. Félix Nguele Nguele, gobernador de la región sur de Camerún, dice que los cameruneses deben estar atentos ya que los soldados están allí para garantizar su seguridad en caso de cualquier ataque. Según Nguele, el ejército ha tomado medidas para controlar rigurosamente los movimientos en la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial y las medidas de vigilancia se han intensificado. Adedmás, informó que hay una alerta de inseguridad en la vecina Guinea Ecuatorial, pero que las autoridades están asegurando a la población que la situación está bajo control.

Obiang, que tiene 75 años, fue elegido para un quinto mandato de siete años en 2016 en las elecciones que según la oposición fueron amañadas a su favor. Guinea Ecuatorial es uno de los mayores productores de petróleo del África Subsahariana, pero una gran proporción de sus 1,2 millones de personas vive en la pobreza.

En 2004, los mercenarios intentaron derrocar a Obiang en un golpe de estado que se cree fue financiado en gran parte por inversores británicos.

La semana pasada, Obiang dijo que se está preparando una guerra contra su régimen, supuestamente debido a su tiempo en el poder.

Fuente: VOA

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Relación de los guineanos detenidos y torturados por las autoridades guineanas en Bata y Malabo

La libre circulación comienza a ser efectiva en la zona CEMAC

La CEMAC no pasa la barrera del libre mercado

Obiang, gran maestro en faroté, por Juan Tomás Ávila Laurel

La Economía de la Corrupción de la familia Obiang Nguema Mbasogo

¿Venganza o ajustes de cuentas?: Teodoro Obiang acusa a TOTAL de fraude y corrupción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias