Seis países de la SADC enviarán misión militar al este de la RDC

13/02/2013 | Noticias

Lesotho y otros seis países de la SADC van a enviar una fuerza de intervención a la República Democrática del Congo.

El ministro de Asuntos extranjeros de Lesotho, Mohlabi Tsekoa, ha anunciado el día 13 de febrero la decisión de Maseru [capital de Lesotho] así como de otros seis países miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, de enviar fuerzas preparadas al este de la República Democrática del Congo, para mantener la paz y la estabilidad en esta región.

Al informar a la prensa sobre la reunión extraordinaria celebrada en Mozambique el pasado fin de semana, Tsekoa desveló que los países miembros de la SADC están listos para enviar sus tropas a la RDC. Estos países dispuestos a enviar soldados son Malaui, Suráfrica, Namibia, Zambia, Tanzania y Zimbabue.

Este despliegue militar se va a efectuar en el marco del acuerdo de paz, de seguridad y de cooperación que une a los países miembros de la SADC y que debería ser ratificado por todos los países de la subregión y comprende los países de la región de los Grandes Lagos, así como las Naciones Unidas.

El señor Tsekota afirmó que Lesotho ha decidido enviar una fuerza de intervención solamente mientras que otros países también enviasen fuerzas encargadas de reforzar la capacidad del ejército congoleño.

Las fuerzas enviadas por Suráfrica están actualmente en suelo congoleño.

Los participantes en la reunión se felicitaron por la proposición del secretario general de las Naciones Unidas, de crear una brigada de la SADC establecida en la RDC, financiada por la organización mundial.

El movimiento M23 se creó a raíz de un motín de los ex rebeldes pro-Ruanda del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, integrados en el ejército regular del Congo, hace siete meses, provocando el desplazamiento de 50.000 personas desde el principio de la insurrección.

El M23 acusa al gobierno de Kabila de no haber cumplido sus compromisos, adquirido en los acuerdos del 23 de marzo de 2009, algo que el régimen de Kinshasa niega.

La RDC y expertos de la ONU han acusado a Ruanda y Uganda de apoyar y mantener a los rebeldes del M23.

Actualmente, el gobierno de Kinshasa y los rebeldes del M23 están en negociaciones, después de que estos últimos aceptasen retirarse de Goma, una ciudad situada en el este de la RDC, que ocuparon en noviembre de 2012.

(Agence de Presse Africaine, 13-02-13)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias