Seis candidatos lucharán por la presidencia en las elecciones de diciembre en Seychelles

12/11/2015 | Noticias

Los seis candidatos presidenciales fueron oficialmente aprobados ayer miércoles 11 de noviembre, por la Comisión Electora, para participar en las elecciones presidenciales programadas para el 3-5 de diciembre.

Según el presidente de la Comisión Electoral, Hendrick Cappy, los seis candidatos aprobados han cumplido con los estándares requeridos e iniciarán la carrera para convertirse en el próximo presidente del país.

Los candidatos estuvieron acompañados por sus compañeros de partido a la vicepresidencia y por los enlaces de sus partidos, en la reunión celebrada ayer por la mañana en la sede de la Comisión Electoral en el Centro Nacional de Cultura en Victoria (capital).

El presidente James Michel y el vicepresidente Danny Faure (parti Lepep), fueron los primeros en presentar sus documentos para la nominación.

Otros candidatos que presentaron sus papeles acreditando su idoneidad fueron Patrick Pillay y Ahmed Afif (Lalyans seselwa), David Pierre y Herve Anthony (Movimiento Popular Democrático), Wavel Ramkalawan y Roger Mancienne (Partido Nacional de Seychelles), Alexia Amesbury y Roy Fonseka (Seychelles Partido para la Justicia Social y la Democracia) y Philippe Boulle y Peter Roselie (candidatos independientes).

El Sr. Cappy, acompañado por el director general de la Oficina Electoral, Charles Morin, y el director del Registro, Lorna Lepathy, examinaron los documentos presentados por los candidatos.

Cada candidato necesitaba una lista de más
de 500 partidarios así como el consentimiento de sus compañeros de partido para optar a ser candidato a la presidencia.

Por la tarde, los representantes de los seis candidatos firmaron un código de conducta, recibieron una copia certificada del registro de los votantes y un certificado.

El presidente saliente, James Michel, declaró que aunque el panorama político es diferente esta vez, debido a que hay más partidos en la oposición luchando por las elecciones, el “Parti Lepep”, sigue siendo el firme candidato a la presidencia.

«Confío en la victoria porque he trabajado incansablemente durante los últimos 11 años como presidente de las Seychelles. Estoy luchando por un tercer y último mandato, confío en la victoria y que ésta será, además, por un margen aún mayor que en 2011», declaró Michel.

El «Parti Lepep” sigue siendo fuerte porque llevamos al pueblo de las Seychelles en el corazón en cada cosa que hacemos. También cumplido todas las promesas hechas al pueblo de Seychelles. La realidad está justo en frente de nosotros para que todos la podamos ver. Hemos trabajado mucho juntos y sigo prometiéndole a la gente que vamos a seguir trabajando juntos.

«El pueblo quiere estabilidad, unidad, paz y continuar por el camino del éxito a diferencia de lo que quieren algunos partidos de la oposición. El pueblo no quiere derribarlo todo y empezar de cero. No necesitaremos una segunda vuelta, será una victoria por “KO” en el primer asalto. También me gustaría hacer un llamamiento a todos los electores para que ejerzan sus derechos en paz y en toda libertad y también me gustaría aprovechar esta ocasión para expresar mi deseo de ver un proceso electoral pacífico y, sobretodo, que al final todos los partidos políticos acepten los resultados electorales», señaló el presidente Michel.

El candidato de Lalyans seselwa, Patrick Pillay, dijo estar 150% seguro de la victoria y agregó que «ha llegado el momento del cambio». «Estoy 150% seguro de la victoria por muchas razones. Necesitamos un cambio de gobierno y el pueblo de las Seychelles así lo entiende. El pueblo ya no confía en el gobierno actual. Creo que debemos empezar a hacer las cosas de una nueva manera para asegurarnos de que todos los seychellenses tiene claro su lugar en las Seychelles. Necesitamos servicio público mejor».

Para David Pierre, el líder del Movimiento Popular Democrático, el país necesita un nuevo aliento y ha añadido que su manifiesto saca a la luz los problemas con los que se enfrentan las Seychelles y propones soluciones. «Yo soy el candidato más joven de estas elecciones, el que tiene más energía y experiencia a nivel nacional e internacional. Así que mi mensaje a los electores es que elijan un candidato que crean que puede llevar a las Seychelles al nivel que todos los seychellenses quieren alcanzar. Creo que este cambio, cuando suceda, necesita de paz y estabilidad. Hago un llamamiento general al respeto a todos los otros candidatos y al pueblo de Seychelles”.

El líder del Partido Nacional de Seychelles (SNP), Wavel Ramkalawan, de 54 años y que se presenta por 4ª vez, asegura que se encuentra joven y con mucha energía. “Sentimos que las cosas se están deteriorando en el país y que en la política el trabajo nunca se hace. Queremos presentar ideas tangibles sobre cómo sacar al país de su situación actual. El SNP está diciendo ‘Ahora es el momento’ y creo que el pueblo de las Seychelles están diciendo que, después de 38 años bajo el gobierno de un solo partido político es hora de un cambio. La eliminación de las drogas es una de nuestras principales prioridades. Hago un llamamiento a todos los seychellenses a la tranquilidad para decidir sobre su futuro»

La líder del Partido de las Seychelles por la Justicia Social y la Democracia, Alexia Amesbury, es la primera mujer en participar en una elección presidencial en Seychelles y cree que importe si es una mujer o un hombre quien gana la elección presidencial. «El presidente debe ser un líder capaz de conducir el país. Yo no tengo experiencia política pero tengo otras cualidades que un líder necesita. Mi manifiesto pone a la gente de las Seychelles en primer lugar. Mi principal recurso es el pueblo mismo y estoy dependo de ellos para lograr el cambio y tener un gobierno creíble. Estoy muy segura de que voy a ganar, porque, como he dicho, estoy aquí no sólo como Alexia Amesbury, la candidata presidencial, sino que estoy aquí para representar a las mujeres en las Seychelles”.

El abogado Philippe Boullé, participa también en su cuarta elección presidencial consecutiva como candidato independiente y una vez más propone un gobierno de unidad nacional. «Todos los indicios muestran que el pueblo de las Seychelles ha llegado a la etapa en la que votarán por un cambio y me han animado a ofrecer a la gente lo que creo que es lo mejor para el país. Vuelvo a la idea de un gobierno de unidad nacional, el momento para implementar esta política ha llegado ahora. Queremos eliminar el actual régimen del poder y cuando esto suceda, tendremos dos pasos que dar. En primer lugar hacer una limpieza de una gran cantidad de cosas del pasado. Por ejemplo, deshacernos de los políticos infiltrados por las instituciones del Estado. El segundo paso será la reconstrucción de la nación y, como ha sido reconocido por muchos países, la herramienta más fuerte para esto es un gobierno de unidad nacional en el que todos los partidos políticos estén involucrados en el proceso”.

nation.sc (Seychelles)

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox