Segundo día de violentas protestas callejeras en Mozambique por la enorme subida del precio del pan

2/09/2010 | Noticias

Los manifestantes han bloqueado carreteras, quemado neumáticos y saqueado tiendas en la capital de Mozambique, Maputo, el día 2 de septiembre, cuando los violentos disturbios callejeros a causa de la subida desorbitante del precio del pan se producen por segundo día consecutivo.

El día 1 de septiembre, fuentes de la policía y los hospitales declararon que al menos 6 personas habían muerto, entre los cuales había dos niños, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes en los peores disturbios callejeros que sufre el país del África Austral, de 23 millones de habitantes, desde 2008.

Oficialmente, la policía dice que han muerto cuatro personas, incluidos dos niños.

Las violentas manifestaciones se produjeron tras la subida del 30 % en el precio del pan, en uno de los países más pobres del mundo, que nunca se ha recuperado del todo de una de las guerras civiles más sangrientas de África.

El ministro de Interior mozambiqueño, José Pacheco, dijo que el gobierno está intentando identificar la fuente de los mensajes de texto telefónicos e e-mails que han estado circulando desde el pasado 31 de agosto, alentando a los ciudadanos a unirse a las protestas.

“Hemos registrado muertes, pérdidas materiales, utilización de piedras y disparos de la policía con balas de goma. No hay ninguna orden de utilizar balas de verdad”, señaló Pacheco en una televisión privada, STv.
Pero altos oficiales de la policía han declarado que se utilizó munición real en algunos lugares después de que los policías se quedasen sin balas de goma, y los ciudadanos también han confirmado que se usaron balas de verdad.

“También estamos trabajando para identificar a las personas que han organizado las protestas, para responsabilizarlos por los muertos y heridos, así como por la destrucción de propiedades”, añadió Pacheco.
La televisión STv informó de al menos 10 muertos, alrededor de 140 detenidos, 27 heridos graves y 32 tiendas saqueadas, incluyendo algún banco.

“No me puedo arriesgar a ir a trabajar, la policía está fuertemente armada y dispara balas reales indiscriminadamente porque piensa que todos estamos involucrados. Es demasiado peligroso”, cuenta Gerson Marcos, un residente de Magoanine, un suburbio densamente poblado de las afueras de Maputo.

Los mozambiqueños aseguran que se han visto terriblemente afectados por el aumento del coste de las necesidades básicas como el pan, por la subida del trigo a nivel mundial. Mozambique también ha sufrido la subida del precio de los artículos importados desde Suráfrica.

Pacheco ha declarado que los disturbios deben terminar y ha pedido a los ciudadanos que presenten sus quejas al gobierno dialogando. “Estas protestas son ilegales y no ayudarán a Mozambique a combatir la pobreza”.

El presidente Armando Guebuza condenó el día 1 de septiembre los asesinatos y la destrucción de propiedades privadas y pidió a los mozambiqueños que restauren el orden, añadiendo que el gobierno ha hecho progresos en la implementación de su plan estratégico para mejorar la producción de alimentos, las infraestructuras y facilitar agua potable y mejores escuelas.

Esta violencia es la peor desde 2008, cuando al menos seis personas resultaron muertas en protestas por los altos precios del combustible y el coste de la vida. El gobierno acordó en aquel momento recortar el precio del diesel para los minibuses y los taxis.

La ex colonia portuguesa fue arrasada por 16 años de guerra civil, que estalló a finales de los años 70, hasta que se firmó un tratado de paz, en 1992, terminando con los enfrentamientos entre el entonces gobernante partido marxista y los rebeldes apoyados por Suráfrica.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-09-10)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias