Según el gobernador del Banco Central de Nigeria los bancos con más mujeres en puestos directivos están mejor administrados

19/03/2019 | Noticias

central_bank_nigeria.jpg Los bancos con más mujeres en sus juntas directivas y en los altos directivos generalmente están mejor administrados, dijo el gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN), el Sr. Godwin Emefiele.

El gobernador del banco Central de Nigeria habló en la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Abuja, Al citar los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2018, el gobernador afirmó que reducir la «brecha de género en el liderazgo sí hace una diferencia cuando se trata de la estabilidad bancaria. Los bancos con mayor proporción de mujeres en los consejos de administración tenían mayores reservas de capital, una menor proporción de préstamos improductivos y una mayor resistencia al estrés.

“Una mayor inclusión de las mujeres como usuarias, proveedoras y reguladoras de los servicios financieros tiene beneficios más allá de abordar la desigualdad de género. “Reducir la brecha de género fomentaría una mayor estabilidad en el sistema bancario y mejoraría el crecimiento económico. También podría contribuir a una política monetaria y fiscal más efectiva ”.

También compartió la posición de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, de que si los bancos y los supervisores financieros aumentaran la proporción de mujeres en cargos de alto nivel, el sector bancario sería más estable. El gobernador reveló que el banco apex había hecho grandes avances para abordar las disparidades de género en la organización. Según él, las acciones tomadas por el banco para promover la igualdad en el lugar de trabajo incluyeron “capacitación y desarrollo de habilidades, aumento de puestos de liderazgo y empleo para mujeres, iniciativas de diversidad e inclusión, apoyo a las empleadas para equilibrar el trabajo y la vida familiar (a través del apoyo al cuidado infantil, «licencia de maternidad extendida, etc.), programa de entrenamiento y tutoría para aumentar el conocimiento y las habilidades que son necesarios para alcanzar nuestras metas y objetivos organizacionales

» En consecuencia, señaló que se había logrado un gran progreso en el cierre de la brecha de género en el banco, con mujeres que representan a 29% del personal de CBN y 29% de los directores. Emefiele agregó que 8 directores departamentales eran mujeres, mientras que 3 de los 11 miembros de la junta eran mujeres.

En reconocimiento a sus enormes contribuciones al crecimiento económico, ya sea como dueños de negocios, empresarios, agricultores o empleados de empresas, el 60%del fondo multimillonario de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) se había destinado a mujeres. En sus comentarios, la Ministra de Finanzas, Sra. Zainab Ahmed, instó a los bancos a eliminar los estrictos requisitos de garantía para los préstamos, cuando se trataba de mujeres.

Según ella, “Dados los desafíos a los que nos enfrentamos, es fundamental que adoptemos un enfoque estratégico y de largo plazo para garantizar que las mujeres tengan un poder económico, lo que se traduce en economías más sólidas en general.

“Está bien establecido que el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas es un motor clave del crecimiento económico y la mejora de los resultados de desarrollo, lo que en última instancia conduce a una mayor capacidad de recuperación económica. “Por lo tanto, es imperativo que prioricemos el avance de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y específicamente en áreas relacionadas con su empoderamiento socioeconómico. Las mujeres enfrentan desafíos cuando se trata de acceder a recursos, incluidos servicios financieros, propiedades y otros activos ”. La ministra instó a que“ las mujeres deben tener un asiento en la mesa ”y ser co-creadoras de intervenciones estratégicas dirigidas a garantizar la paridad de género en el largo plazo

Fuente: Vanguard ng

[Fundación Sur]