Secuestran a dos funcionarios en la frontera de Burkina Faso y Malí

28/04/2017 | Noticias

al_shaabab-4-38d1e-4.jpgDos funcionarios de Burkina Faso fueron secuestrados el jueves por hombres armados en el norte de Burkina Faso, cerca de Tin-AKoff, en la frontera con Mali, informó el Ministerio de Seguridad.Los asaltantes tomaron como rehenes a dos personas en la ciudad de Ina-Bao, un agente de la gestión del agua y saneamiento y el representante de este pueblo en el ayuntamiento de Tin-Akoff, según una declaración firmada por el Ministro Simon Compaoré.

El ataque, que se produjo el 27 de abril a las 10 am (local y GMT), es la obra de dos hombres armados en una motocicleta que atacaron a un equipo compuesto por cuatro personas de la sección regional del ministerio de agua y saneamiento.Los otros dos miembros del equipo fueron liberados, segun ha declarado el Ministerio de Seguridad.

«Se han dado instrucciones a las fuerzas y los contactos con los países vecinos para encontrar los dos compatriotas secuestrados de defensa y seguridad», declaró .Blanco de los ataques yihadistas desde abril de 2015, esta es la primera vez que se registra en Burkina un secuestro de sus nacionales.

En enero de 2015, una pareja australiana, el Dr. Keneth Elliot y su esposa Jocelyn fueron secuestrados en Djibo, una ciudad en la frontera con Mali y Níger en una acción aparentemente coordinados con el atentado de Uagadugu , que causo 30 muertos.

La sra Elliot fue posteriormente puesta en libertad después de un año de cautiverio. Su marido aún permanecen en manos del grupo yihadista Ansar Dine del ex líder rebelde Iyad Ag Ghaly tuareg de Malí, que se ha atribuido el secuestro.

En abril de 2015, un rumano llamado Iulian Ghergut también fue secuestrado por yihadistas del grupo Al-Mourabitoun, vinculado a Al Qaeda. Una vez más, el rehén se encuentra todavía en cautiverio.

La frontera norte de Burkina Malí y Níger es escenario de ataques jihadistas regulares desde el primer trimestre de 2015. Los habitantes de la zona viven con la psicosis de sufrir ataques, que ya se han cobrado la vida de varios civiles.Las fuerzas de seguridad parecen actualmente incapaz de detener los ataques, dice una fuente militar bajo condición de anonimato.

Fuente: MaliWeb

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Ojalá el secuestro fuera el único riesgo del cooperante

Sólo la seguridad no acabará con el terrorismo en Burkina Faso

Ataque yihadista en Burkina Faso durante el FESPACO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias