Seckou Keita y la curiosidad de la kora, por Javier Domínguez

5/11/2014 | Bitácora africana

La kora es un instrumento de 21 cuerdas característica de los pueblos mandinga asentados en el África Occidental. En países como Mali, Guinea o Senegal la kora es una representación de la cultura griot, que conserva la enseñanzas de la poesía, de la música y de la tradición oral.

Seckou Keita es un griot a pesar de que por su noble apellido, proveniente de los antiguos reyes Mandika de Mali, nunca debería haber sido músico. Sin embargo, al criarse por su familia materna pudo convertirse “en lo que soy hoy”, uno de los máximos exponentes de la kora contemporanéa.

Esta calabaza cortada a la mitad a la que se le ensambla un mástil donde van sujetas las cuerdas se expande por los escenarios musicales occidentales gracias a los nombres de Toumani Diabaté, Ballaké Sissoko o Solo Cissoho. Seckou Keita aparece también entre estos nombres otorgando una sed de curiosidad al tradicional instrumento. Keita se acopla a los nuevos tiempos y desde su primer álbum Baiyo (Orphan, 2000) ha explorado los límites de la kora para acercarse a nuevos estilos como el jazz, el funk e incluso el flamenco. “Hay que estar abierto a nuevos sonidos”, explica Keita en la charla que tuvimos recientemente.

Movido por la curiosidad pero con la traidión inculcada por su abuelo y mentor, Keita ha combinado álbumes que expanden las fronteras del arpa africana y regresan a los sonidos de su natal Senegal. Una mezcla de sonidos que se pueden escuchar en su discografía donde destacan álbumes como Miro (Astar Artes Recording, 2012). El pianista cubano Omar Sosa, el artista italiano Antonio Forcione o Paco de Lucía son algunas de las influencias de este continuo juego de Keita al experimentar con otros ritmos y culturas aunque recalca que “la kora siempre tiene que tener presente su tierra”.

Su último trabajo es un álbum conjunto con la arpista galesa Catrin Finch. Clychau Dibon (Astar Artes Recording, 2013) es un disco que nos lleva por Senegal y Gales simultáneamente y que ensalzan a la kora y al arpa como dos instrumentos tan distintos y a la misma vez tan similares. Durante los meses de septiembre y octubre Catrin Finch y Seckou Keita han estado girando por tierras británicas y en una de sus paradas tuve la oportunidad de charlar con el músico senegalés.

Hoy, vuelvo a colaborar con los amigos de Wiriko que publican la entrevista a Keita en su paso por Canterbury donde actuó el pasado 12 de octubre.

Original en : Caminos Estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier