Se reducen los índices de pobreza de la población afrouruguaya en los últimos diez años

20/07/2016 | Noticias

La pobreza en la población afrouruguaya bajó del 55,4 % en 2006 al 21,8 % en 2015, según una encuesta presentada con motivo de la celebración del mes de julio como mes de la afrodescendencia en Uruguay

afrouruguayos_mes.jpg

El Instituto Nacional de Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas, informaron que el porcentaje de personas afrouruguayas que residen en hogares en situación de pobreza era de 55,4 % en 2006, este porcentaje se redujo al 36, 1% en 2010 y al 21,8 %. el pasado año 2015.

En ese sentido, el integrante de la división de Derechos Humanos de la dirección nacional de Promoción Sociocultural del Mides, (Ministerio de Desarrollo Socia) Miguel Pereira, dijo que Uruguay «ha avanzado» en la implementación de políticas públicas para afrodescendientes, que se demuestran en los indicadores sociales, económicos y culturales.

«Hoy los índices de pobreza han bajado, lo que seguimos reafirmando es el tema de la brecha racial existente entre la población afro con el resto de la población, eso no lo hemos podido revertir, y nuestras políticas están enfocadas a reducir esta brecha», aseguró.

De igual forma, destacó que «es necesario» que en el país se generen «políticas focalizadas» que permitan el mejoramiento de cupos en materia de empleo y educación, ya que a su juicio el nivel en estas instancias «no es parejo» y «es necesario corregirlos».

Pereira recalcó que según el último Censo realizado en Uruguay en 2011, un 8,1 % de los 3,4 millones de habitantes que tiene Uruguay es afrodescendiente y el 50 % vive en Montevideo y el resto en el interior del país, principalmente en las zonas de frontera con Brasil.

Por su parte, Muñoz subrayó que la temática de la afrodescendencia está «tomando cada vez más protagonismo» en la agenda pública del país, y llamó a «multiplicar los esfuerzos» contra todo acto de discriminación.

El espectador – Uruguay

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias