Se recompensa al enemigo estratégico de Etiopía con tierras fértiles de este país

19/01/2010 | Opinión

Los últimos rumores que circulan por Etiopía son los intentos desesperados del gobierno de vender a buen precio (tan bajo como 1,50 dólares americanos por hectárea) las tierras de Etiopía a cualquier persona que tenga una moneda extranjera. (Granjas de Etiopía atraen fondos de los inversores mientras que los trabajadores viven en la pobreza, Bloomber.com). Ya sea un líder corrupto como el nigeriano Obasanjo o un amigo de verdad como el líder de Yibuti, Guelleh, o reyes sauditas, parece tierra de ojo por ojo. Entre todas las noticias, la que más me llamó la atención y merece más análisis es la de la tierra otorgada al gobierno egipcio. Todos los etíopes en el extranjero y en casa saben que Egipto es un enemigo estratégico de Etiopía y de los etíopes.

Como una persona muy familiarizada con la política del agua del Nilo (de aquí en adelante lo llamaré Abay), he leído mucha literatura sobre el tema. No apoyo ninguna opinión política, pero revelar los hechos que beneficien a la gente a la hora de tomar una decisión racional es una de mis obligaciones morales. Entiendo la sensibilidad de la cuestión ya que he estado trabajando en el agua del rio Nilo y he hablado sobre la situación durante más de una década.

Cualquiera que lea este artículo puede plantearse “¿cómo es Egipto un enemigo estratégico de Etiopía?” Voy a tratar de concentrarme en los hechos que me ayudaron a probar esta afirmación.

En primer lugar, es necesario saber que sin el rio Abay Egipto es una tierra desértica. La vida y la civilización de Egipto se encuentran en el rio Abay. Casi el 96% de la tierra de Egipto es un desierto sin valor e inhabitable. Desde los albores de la civilización, el énfasis principal de Egipto es asegurar el caudal del rio a toda costa. Por lo tanto, la seguridad estratégica nacional de Egipto es garantizar el flujo de agua del rio Abay a su territorio. Para ello, hasta ahora ha creado diferentes mecanismos onerosos para Etiopía y su pueblo. Uno de esos mecanismos que ha funcionado durante un largo periodo de tiempo es el debilitamiento de la economía de Etiopía en toda su ventaja comparativa y ayudar a crear inestabilidad para que el foco de Etiopía se desvíe del desarrollo del rio Abay. Veamos algunos ejemplos.

Arun Elhance (hidro-política en el tercer mundo, 1999, p.66) afirma que la situación es que “Egipto ha sido acusado en ocasiones de fermentar el desacuerdo y ayudar a las rebeliones en Etiopía”.

Hosni Mubarak, el actual presidente a quien se le otorgará miles de hectáreas de tierra fértil de Etiopía, dice “Si Etiopía planeara construir una presa en el rio Abay, Egipto la bombardearía”.

Es más, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y ex el Secretario General de las Naciones Unidas afirmó, “La próxima guerra en nuestra región será sobre el agua de Abay”.

Estratégicamente hablando, Egipto ha estado en guerra con Etiopía en todo momento para proteger sus intereses nacionales. Asimismo, la memoria reciente es que Egipto está apoyando oficialmente un ataque militar contra Etiopía a través de Somalia, Eritrea y está ayudando a grupos armados de la oposición dentro del país. La creación de inestabilidad y de caos de cualquier tipo en Etiopía es el interés nacional y la función principal del gobierno de Egipto. Aquellos que tenga sentido común pueden juzgar que este es el gobierno, desafortunadamente, al que se le otorgará tierra fértil en Etiopía.

Siguiente, el énfasis primordial de Egipto es colapsar la capacidad financiera y la fuerza política de Etiopía a toda costa. Por ejemplo, Egipto ha bloqueado préstamos de desarrollo y donaciones del Banco Mundial y otras instituciones. Uno de los mayores éxitos de Egipto es hacer de Etiopía un país sin salida al mar. Si un país no tiene litoral, su ventaja económica y el esfuerzo de desarrollo depende de otro país. Por tanto, esta tarea se realizó mediante el apoyo a Woyane, el actual gobierno etíope, que ahora paga la deuda contraída durante su lucha.

Todos los complots de Egipto han sido desarrollados en terceras partes. Pero ahora nos hemos dado cuenta que se les ha dado la oportunidad de terminar la tarea de erradicar Etiopía de una vez por todas, para que pueda coger el agua del Abay sin más cautela. Esto ayuda a Egipto a recoger la bendición del rio Abay y el suelo fértil que conlleva. La alarmante realidad es que además de la tierra que proporciona el rio Abay, esta nación va a conseguir miles de hectáreas de tierra fértil de Etiopía. Por otra parte, los pobres, los agricultores indefensos de nuestros ciudadanos están maldecidos con la posesión de incluso menos de una hectárea de tierra. ¿Qué tipo de gobierno es este que premia a sus enemigos y maldice a sus propios ciudadanos?

Cuando se trata de relaciones internacionales, Egipto ha desempeñado un papel importante en el control de la economía regional y la política de modo que pueda obtener el reparto injusto del Abay Nilo. En 1959, junto con otro enemigo de Etiopía, Sudán, Egipto firmó “la utilización total del agua del Abay”. Los dos países que no contribuyen con una sola gota de agua reclaman la “plena utilización del agua del Abay” mediante la asignación de casi 60.000 millones de metros cúbicos de agua para Egipto y los 18.000 de metros cúbicos restantes para Sudán. Con el fin de proteger esta afirmación en el foro internacional, Egipto presenta una “realidad sobre el terreno”. Esto significa que el status quo de la asignación del agua del acuerdo de 1959 tiene que ser respetado a través de la creación de hechos que ayuden a convencer a la negociación. Una de las afirmaciones es que Egipto importa alimentos y energía. Ahora Egipto producirá comida para su propio pueblo e importará de Etiopía. Así que, ¡respetar la actual distribución del agua!

Es una pena que un producto de Etiopía se presente al rey Saudí mientras que el gobierno se dedica a mendigar trigo de occidente. Es una vergüenza que se prive a los agricultores del derecho a tener su propia tierra mientras que la gente de Yibuti se alimenta de trigo procedente de Etiopía. Es una vergüenza que los etíopes paguen cerca de mil millones de birrs [más de 55 millones de euros] por utilizar los puertos de Yibuti, mientras que Yibuti disfruta de tierras fértiles con coste cero. Es vergonzoso dar la ventaja comparativa de Etiopía a aquellos que traman nuestra destrucción y debilidad. Lamentablemente, casi 10 millones de personas al año han muerto de hambre en Etiopía durante casi un siglo. El gobierno etíope está ocupado en pedir alimentos y otras ayudas, y anuncia la aparición del hambre con gran honor. En lugar de que el gobierno de Egipto produzca comida en Etiopía, ¿por qué no el gobierno etíope produce alimentos para su propio pueblo? ¿Cuándo va a establecer Etiopía un gobierno cuya principal preocupación sea su propio pueblo? ¿Cómo va a salvar a la gente de Etiopía?

Es difícil hablar de la maniobra completa realizada por Egipto contra Etiopía y sus ciudadanos. Cuando Etiopía se liberó y se convirtió en un país de etíopes, no fue solo Egipto quien maniobró nuestra destrucción sino también el gobierno etíope debería enfrentarse a la justicia. ¿Quién debería ir a la cárcel, Birtukan Medeksa, una ciudadana inocente o el egipcio que oficialmente elude la guerra contra Etiopía?

Yo soy un firme partidario de la inversión. La inversión crea capital, riqueza, empleo, conocimiento y otros componentes importantes de los beneficios económicos. Pero la inversión debería estar comprometida con la necesidad de su pueblo, el interés nacional y el futuro del país en su conjunto. Un país sin un interés nacional es un país sin pueblo. Con un agricultor que lucha por sobrevivir con menos de una hectárea de tierra, es horroroso conceder miles de hectáreas a su enemigo.

Por lo tanto, todos los etíopes en el país y en todo el mundo deberían condenar esta inversión irresponsable. El enemigo de Etiopía no se merece la tierra de Etiopía en vez de justicia. La tierra es para los agricultores pobres que luchan para alimentar a sus familias. La tierra para nuestros vástagos. Tenemos que hablar en todos los ángulos y dejar de adjudicar las tierras de Etiopía a enemigos estratégicos que hacen la guerra a Etiopía.

No se equivoquen, Woyan llegó al poder con la ayuda de Egipto. Así que, Woyan, deja de pagar tu deuda de 17 años de guerra usando (nuestra) tierra de Etiopía. Es indignante. Todos los ciudadanos que quieren a Etiopía deben condenar y asegurarse de que se escuche su voz.

Por Tatu

Publicado en Ethiomedia, el 10 de enero de 2010.

Traducido por Pilar Maroto Montalvo, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster