Se celebra en Senegal un simposio internacional sobre migraciones

20/11/2009 | Noticias

“Los movimientos humanos son el corazón de la dinámica de las sociedades africanas «, dijo el ministro senegalés de Relaciones Exteriores, Sada Ndiaye, el día 18, en Dakar, en la inauguración del trabajo del simposio internacional centrado en el tema:» Migración y Globalización: situación actual y retos para el futuro”.

Sada Sr. Ndiaye dijo que los problemas actuales y retos de futuro del binomio “migración y globalización” interpela a todos los actores involucrados en la migración, el estado, las asociaciones de emigrantes, los socios del desarrollo, la sociedad civil y los investigadores.

«Cerca o lejos, libres o forzoso, temporal o permanente, los movimientos humanos son el corazón de las dinámicas de nuestras sociedades», señaló el ministro senegalés de Asuntos Exteriores.

Se espera que los datos recogidos al final de los intercambios y debates, permitan ayudar a orientar y fortalecer las políticas de gestión, promoción y protección de los emigrantes senegaleses.

El simposio sobre las migraciones, que tuvo lugar en la capital de Senegal, entre el 18 y el 20 de noviembre, organizado por el Instituto de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (IPDSR), una institución de la Universidad Cheikh Anta Diop, de Dakar.

Los responsables políticos, expertos e investigadores que han participado en los trabajos son procedentes de diversos ámbitos, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad civil.

«Los movimientos migratorios plantean dificultades a los gobiernos del Sur y del Norte, los desafíos son a la vez políticos, económicos, sociales, culturales y de salud, que se deben superar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)», dijo en la apertura del encuentro, el senegalés Mouhamadou Guelaye Sall, Director de IPDSR.

Según él, «el cambio social provocado por la migración internacional constituye una pista muy seria para la lucha contra las desigualdades (…)».
«El proceso de globalización, está lógicamente acompañado de un aumento de las cuestiones de migración, en la agenda de los gobiernos y la opinión pública, declaró el ministro de Sada Ndiaye.

(Agence de Presse Africaine, 20-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias