Se buscan inventores africanos para la feria de creadores de Nairobi

15/03/2010 | Entrevistas

La Maker Faire Africa, un evento anual que elogia a los inventores africanos en los diferentes sectores, arrancará en Nairobi, capital de Kenia, entre los días 6 y 7 de agosto de 2010. Esta plataforma única ha traído al primer plano a los creadores, especialmente a los jóvenes que normalmente no tienen los recursos que hacen falta para llegar al público y mostrarle sus invenciones.

Los organizadores del show están buscando potenciales creadores para el evento de Nairobi. El reportero de Africa News en Ghana, Kent Mensah, ha hablado con uno de los cerebros que están detrás de este concepto, Emeka Okafor, sobre la preparación para el evento de Nairobi.

Kent Mensah: Cuéntenos brevemente qué es la Feria de Creadores.

Emeka Okafor: Es una celebración del ingenio africano, la innovación y la invención.

K.M.: ¿Qué buscan en los creadores?

E.O.: Inventiva, ingenio, novedad e imaginación creativa.

K.M.: ¿qué tiene de diferente esta feria de creadores de otros eventos parecidos en el resto del mundo?

E.O.: Los pre requisitos son “Qué es lo que has hecho antes”, no qué has estudiado o cuántas credenciales tienes. El énfasis está en el intercambio cultural interdisciplinar y la educación práctica.

K.M.: ¿Cuáles son algunas de sus historias de éxito?

E.O.: Depende de cómo defina usted éxito. Al menos creemos que estamos validando a los inventores e innovadores de forma general. El reto es aprovechar este impulso para reforzar su importancia en la sociedad.

K.M.: ¿Por qué ha sido elegida Kenia para la feria de este año?

E.O.: Intentamos tener un evento anual itinerante, que se mueva de una región del continente a otra, por ejemplo, la siguiente irá del África del este al África del oeste.

K.M.: ¿cuál será la diferencia entre la feria de este año y la del año pasado, que se celebró en Ghana?

E.O.: Esperamos tener más creadores de más países… tenemos guardadas otras sorpresas que serán anunciadas más adelante.

K.M.: ¿Qué esperan conseguir en África?

E.O.: Ser parte del proceso de inculca una “cultura de producción” – crear, manufacturar, fabricar – a todos los niveles por todo el continente.

K.M.: ¿Cuál es el futuro de la Feria de Creadores?

E.O.: Espero que vaya más allá de las ferias anuales, que siembre las micro ferias auto-organizadas y las actividades asociadas de incubación. Nos gustaría ver el surgimiento, la explosión de espacios de hackers de Hardware, tecno-espacios etc. Esto, junto con la financiación inicial para los creadores, sería considerado un éxito para el futuro de la Maker Faire Africa, MFA.

Ver el video de la MFA en Ghana en 2009, (inglés)

(Africa News, 15-03-10)

Enviar un comentario

Artículos recientes