Se amplía el acuerdo de cese de hostilidades hasta la firma del acuerdo total de paz

2/03/2008 | Noticias

El gobierno y el grupo rebelde del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, han acordado ampliar el cese de las hostilidades hasta finales de marzo, cuando se espera que se firme el acuerdo final de paz. La tregua expiraba el día 29 de febrero. “Se amplía el acuerdo de cese de las hostilidades hasta que el alto al fuego entre en vigor, no más tarde del 28 de marzo, para cuando el acuerdo final de paz debería haberse firmado”, reza el apéndice del acuerdo. Esta es la sexta vez que se amplía el acuerdo de cese de hostilidades, desde que se firmó la primera vez, en agosto de 2006.
La delegación del Gobierno liderada por el Ministro de Interior, Ruhakana Rugunda, se opuso con firmeza a la extensión, argumentando que ya se había firmado un cese del fuego permanente. Por su parte el director de la delegación del LRA, abandonó las negociaciones enfadado, acusando a la delegación del Gobierno de ladrones y mentirosos, cuando se opusieron a la extensión del acuerdo. Aunque pidió disculpas al día siguiente.
El equipo del Gobierno acusó a su vez a los representantes del LRA de retrasar innecesariamente la firma del acuerdo final.
Las negociaciones se han interrumpido hasta el 12 de marzo, cuando las dos delegaciones resuelvan los asuntos pendientes y se ponga de acuerdo para una fecha de firma. Varios presidentes africanos han sido invitados a presenciar la ceremonia.
El representante del LRA, Matsanga, aunque prometió que Kony hablaría a su pueblo por radio, para pedirles que regresen a sus casas, expresó su preocupación por las acusaciones que aún penden sobre Kony y sus principales comandantes, por parte del Tribunal Penal Internacional, TPI. Ni Kony ni Matsanga acudirán a Juba para la firma del acuerdo definitivo, mientras el TPI tenga orden de búsqueda contra Kony.
(The New Vision, Uganda, 02-03-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias