Sarkozy promete revisar todos los acuerdos militares con África

28/02/2008 | Noticias

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el día 28 que iba a revisar todos los acuerdos militares de Francia en África, una declaración muy bien recibida por su homólogo surafricano, Thabo Mbeki, para quien la medida forma parte del “proceso de descolonización”. Sarkozy viajó a Ciudad del Cabo, en visita oficial de dos días, tras pasar por Chad, uno de los países con más tropas francesas de todo el continente.
El gobierno francés renegociará todos los acuerdos militares de Francia en África y una vez renegociados, los nuevos acuerdos serán publicados “de forma transparente”, según prometió el Presidente francés.
Los detractores de la política francesa en África, denominada ‘Franceafrique’, que ha generado durante décadas repetidos escándalos políticos y económicos, consideraban que ya era urgente la “ruptura” que Sarkozy preconizaba desde 2006.
El apoyo del ejército francés al presidente chadiano, Idriss Deby Itno, durante un ataque rebelde a principios de febrero, le permitió mantenerse en el poder. Unos 9.000 soldados franceses están desplegados en Senegal, Costa de Marfil, Gabón, Chad, República Centroafricana y Yibuti. Francia también tiene acuerdos con Togo y las islas Comores.
Además de sus promesas militares, Sarkozy aseguró que apoyará el crecimiento económico de África, con 2.500 millones de euros en cinco años, para financiar unas 2.000 empresas y crear unos 300.000 empleos. La visita de Sarkozy a Suráfrica, acompañado de una importante delegación económica, permitirá también la firma de importantes contratos, como el del grupo francés Alstom, para construir una central de electricidad a carbón, por un valor de 1.360 millones de euros.
Carla Sarkozy, por su parte, visitó una cooperativa de comercio equitativo en una villa miseria Ciudad del Cabo.
(AFP, Johannesburgo, 28-02-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias