El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019
26 de junio de 2019

La isla caboverdiana de São Vicente acogerá el Mindelo Pride 2019 entre el 25 y el 29 de junio. Se trata de un evento multicultural que tiene como objetivo visibilizar y defender los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. En el marco de la Semana del Orgullo LGBTI de apoyo al colectivo, fue hace ya 6 años que Mindelo colocó a Cabo Verde en el grupo de países que celebran estos desfiles que tienen lugar bajo el lema “Juntos por la igualdad y la diversidad”.

Si bien Cabo Verde es el segundo país africano en celebrar un evento de este tipo, representantes de los grupos organizadores todavía reclaman mayores garantías para la seguridad y el bienestar de estas personas. Más concretamente, promueven que se llegue a una prohibición legal de la homofobia en el país.

Cabo Verde se unió en marzo de 2018 a la red mundial de defensa de los derechos de las personas LGBTI, creada en 2016, y que tiene como objetivo promover el respeto universal por los derechos humanos y las libertades fundamentales, no solo de los considerados miembros del grupo, sino de la población en general.

El movimiento del Orgullo Gay tiene sus orígenes en los disturbios de Stonewall en 1969, cuando homosexuales se enfrentaron a la policía en Nueva York después de que esta llevase a cabo una redada en un pub de la ciudad estadounidense. A menudo se cita este evento como la primera ocasión en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales. A partir del desfile anual que conmemoraba el aniversario de la rebelión nació el movimiento global del Orgullo.

Fuente: Notícias do Norte

[Traducción y edición: Álvaro García López]